En el Perú más de 148 mil toneladas de residuos son utilizadas para las actividades de reciclaje. En esta nota te damos algunos tips para que puedas reciclar desde la comodidad de tu hogar.

Handsome young man holding green garbage bag and plastic bottle

Por Stakeholders

Lectura de:

Cada año, Perú genera 6,559,570 toneladas de residuos entre orgánicos e inorgánicos, de los cuales solo 148,500 toneladas son utilizadas para las actividades de reciclaje, según la última información compartida por el Ministerio del Ambiente (Minam).

El reto del reciclaje es inmenso, pero cada pequeña acción cuenta y puede marcar una diferencia significativa. A continuación, te compartimos tres recomendaciones sencillas que puedes implementar en tu hogar para hacer tu parte en la protección del medio ambiente:

1. Entrega tus residuos a los puntos de acopio o asociaciones de recicladores

Una vez que hayas segregado y preparado tus residuos, puedes entregarlos a asociaciones de recicladores formalizados en tu distrito o llevarlos a los puntos de acopio más cercanos. Para encontrar los puntos de acopio disponibles en tu área, utiliza el aplicativo “En Casa Yo Reciclo” del Ministerio del Ambiente.

2. Segrega tus residuos de forma adecuada

Para optimizar el reciclaje es fundamental separar los residuos en casa. Implementa cuatro contenedores diferenciados en tu hogar:

  • Verde: Para materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales (latas y similares).
  • Marrón: Para residuos orgánicos, incluyendo restos de alimentos, poda y hojarasca.
  • Negro: Para residuos no reciclables como papel encerado, cerámicos, colillas de cigarro, y residuos sanitarios (papel higiénico, pañales, paños húmedos, etc.).
  • Rojo: Para residuos peligrosos como pilas, lámparas, medicinas vencidas, y empaques de plaguicidas.

3. Limpia y prepara los residuos para el reciclaje

Antes de depositar los residuos en los contenedores, asegúrate de limpiarlos y secarlos adecuadamente. Esto previene la contaminación de materiales reciclables y facilita su procesamiento. Estos deben estar secos, compactados y desinfectados para asegurar una correcta valorización.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.