Por Stakeholders

Lectura de:

El Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) incorpora nuevos enfoques en su normativa actual, para resguardar el uso sostenible de los recursos del bosque.

El nuevo Reglamento para la Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor busca que los titulares y regentes de los títulos habilitantes otorgados por el estado no cometan infracciones a la Ley Forestal. O, en todo caso, que cuenten con mecanismos para corregir incumplimientos de la normativa antes o durante las supervisiones.

De acuerdo con Williams Arellano, subdirector de la Subdirección de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor, la finalidad de estos nuevos enfoques es impulsar a los titulares a realizar acciones positivas y cumplir con la legislación forestal, evitando las sanciones. También busca reconocer a aquellos que se encuentren cumpliendo con la normativa estipulada.

Subsanación voluntaria con un enfoque preventivo

El nuevo reglamento contempla que los titulares puedan acogerse a la subsanación voluntaria ante posibles incumplimientos que se detecten durante una supervisión. Sin embargo, ésta se puede realizar solo una vez y dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de Infracciones y Sanciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI.

De acuerdo a Arellano, esta vez el titular podrá aplicar la subsanación voluntaria, contando con un plazo para corregir su actuación y evitar sanciones por la comisión de infracción leves.

“La subsanación voluntaria se puede dar desde la fase de Gabinete, que es como una supervisión a distancia que nos permite dar cuenta de forma preventiva y con anticipación sobre algún posible incumplimiento. Asimismo, con este nuevo enfoque los titulares tienen opción de aplicar la subsanación incluso luego de culminada la supervisión, cuando se le realice una notificación preventiva”, explicó.

Constancias de cumplimiento

Por otro lado, el nuevo reglamento otorgará constancias de reconocimiento a aquellos titulares que hayan cumplido con las actividades.

“Aquel titular que cumpla con la ley forestal, se tomará en cuenta para otorgarle una constancia de cumplimiento, la cual se otorgará cada vez que se supervise un determinado plan de manejo”, dijo Arellano.

Las constancias se emitirán de manera física y virtual. Allí se colocarán los resultados de la supervisión y del desempeño de los titulares.

Actualmente, el nuevo reglamento ya se encuentra vigente a nivel nacional, y de esta manera el Osinfor incentiva a cumplir con la normatividad a todos los titulares y regentes de títulos habilitantes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.