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En entrevista con Stakeholders, Gonzalo Castro de la Mata Valdivia, Gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, refiere que desde que Camisea inició operaciones ha impactado positivamente al Perú entregando aportes fiscales como el pago de impuestos, de regalías y generando canon gasífero, que han financiado grandes obras de inversión pública, fundamentales para el país.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son las razones que hacen de Camisea un proyecto de vital importancia para el Perú?

Camisea es un orgullo para el Perú. Anivel internacional, es considerado el “estándar de oro” (Gold Standard) cuando se habla de un proyecto de hidrocarburos en zonas frágiles, con nulo impacto en el medio de la Amazonia. Además, es una operación de alto valor estratégico para el país, que aporta invalorables recursos a la economía, genera energía, trabajo y grandes recursos económicos al Estado.

Se trata del yacimiento de gas más importante del Perú y uno de los más grandes de América Latina, que ha permitido al Perú desde el 2004 que la matriz energética dependa de una energía más limpia y económica como es el gas natural, complementando a las fuentes de energía renovable. Cerca del 40% de la electricidad del Perú se genera con gas de Camisea, y además el gas es utilizado directamente por numerosas industrias, más de 200 mil autos, y más de 1.5 millón de hogares. El gas de Camisea está presente en 10 regiones del país.

¿Cuáles han sido los principales beneficios que se han generado hasta ahora para el país con la exploración y explotación de este yacimiento?

Desde que se inició la producción de gas natural el Perú ha ahorrado más de S/. 400 mil millones (más de USD 100 mil millones), que equivale a dos veces el presupuesto total del país en 2021, al dejar de usarse diésel y otros combustibles en diversos sectores clave como la industria, la generación de electricidad, el transporte, entre otros, según un estudio elaborado por Macroconsult.

Además, entre impuestos y regalías Camisea le ha transferido al Estado, desde los inicios de la operación hasta el año 2019, más de S/.40.000 millones. En ese mismo período, solo el Cusco ha recibido más de S/.20.000 millones, lo que equivaldría a más de USD1 millón al día.

La contribución directa anual de Camisea a la economía peruana equivale al 1.1% del PBI, y esto ha hecho a la economía peruana más competitiva, contribuyendo al crecimiento económico y por lo tanto a la reducción de la pobreza. Con respecto al empleo, tanto directo como indirecto, Camisea ha contribuido con 115,000 puestos de trabajo en quince años de operación.

¿Por qué el gas de Camisea está considerado entre los más baratos a nivel internacional?

El precio del gas natural de Camisea para el mercado interno está regulado por contrato y es uno de los más baratos a nivel internacional, si tomamos en cuenta los países donde el precio no está subsidiado por el Estado.

En promedio, el precio es de 2 USD/ MMBTU (BTU por sus siglas en inglés es “British Thermal Unit”, medida que se usa para este recurso). En cambio, el precio del marcador internacional Henry Hub fluctuó este año entre 2.5 y 4 USD/MMBTU, y en los mercados de Asia o Europa ha llegado a superar los 20 USD/MMBTU.

¿Cuáles han sido las principales alternativas que el Consorcio Camisea ha promovido para lograr la masificación del gas natural en todo el país?

El Consorcio Camisea ha ido más allá de su labor de exploración y producción, al diseñar y ejecutar diversas iniciativas para aportar a la masificación de este recurso en el país, que incluyen:

  1. Proyecto Gas Natural Vehicular (GNV) para la Región Cusco. – Impulsado con el apoyo del Gobierno Regional, con una inversión de USD 1.9 millones, para viabilizar la venta de GNV a través de tres gasocentros: dos en Cusco y uno en Quillabamba. El objetivo es que los cusqueños tengan un combustible más económico y limpio. A inicios de este año entró en funcionamiento la primera estación en el distrito de San Jerónimo. Para el primer trimestre del próximo año se proyecta abrir los otros dos gasocentros y que 1,500 automóviles de esta región se adecúen para usar GNV.
  2. Transporte público y de carga con GNV. – Se ha puesto en marcha un fondo de cerca de USD 39 millones para promover la adquisición de buses y camiones nuevos que funcionen con GNV. Se estima incorporar más de 3,000 nuevas unidades con este combustible en los próximos tres años. El proyecto prevé el otorgamiento de beneficios económicos que ayudarán a los transportistas a costear este precio de compra. Además, accederán a los beneficios de un combustible más limpio y barato que les generará una mayor rentabilidad.
  1. Convenio con el MINEM. – Tiene como fin la Promoción y Desarrollo del Uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L), impulsando su uso en el transporte urbano, interprovincial, de carga y de pasajeros, así como en camiones mineros, entre otros. El Consorcio Camisea pondrá a disposición 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (equivalente a más de 300 mil galones diarios de diésel) a un precio promocional para que la cadena de distribución pueda licuarlo (transformar el gas natural de estado gaseoso a líquido) y ofrecerlo, a un precio un 50% menor al diésel. Las cadenas de estaciones de servicio y los mayoristas podrán abrir puntos de venta a lo largo de todo el país, ya que el GNV-L se puede distribuir a todas las regiones, y la autonomía de los vehículos que utilizan este combustible permite cubrir grandes distancias, similares a la de los combustibles tradicionales.

¿Tenemos suficientes reservas de gas natural para abastecer al mercado interno?, ¿Qué beneficios genera para el país su exportación?

La producción de gas natural del Lote 88 es destinada para el consumo interno, a pesar de ello, el 25% de esta producción que se extrae del subsuelo debe ser devuelta al reservorio (proceso de reinyección), debido a que no existe suficiente demanda en el mercado local. Dicho porcentaje de reinyección podría abastecer a más de 20 millones de hogares, es decir, a más dos veces el tamaño de nuestra población. Por su parte, la exportación de gas natural (producción del Lote 56) ha generado un ingreso a las arcas estatales de más de US$ 4,300 millones en regalías, desde el inicio de la producción de este bloque.

La inversión realizada por el Consorcio Camisea en el Perú ha permitido obtener grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación de este recurso para que más peruanos puedan beneficiarse del mismo, no obstante, se requiere de la construcción de gasoductos y conexiones domiciliarias.

¿De qué manera manejan la opción del Estado como uno de los socios principales de este consorcio?

El Estado siempre ha sido el principal socio del Consorcio Camisea pues recibe, entre el pago de regalías e impuestos, el 65% de los ingresos de la operación sin incurrir en ninguna inversión o riesgo.

¿Cómo ha participado Camisea en la inversión de nuevos proyectos de infraestructura en el país?

Desde que inició operaciones, Camisea ha impactado positivamente al Perú entregando aportes fiscales como el
pago de impuestos, de regalías y generando canon gasífero, que han financiado grandes obras de inversión pública, fundamentales para el país.

Según un estudio de Macroconsult, entre 2012 y 2020, cerca de 24 mil Proyectos de Inversión Pública (PIP) fueron financiados por Camisea, para el beneficio de millones de peruanos en costa, sierra y selva, permitiendo, además, la coordinación entre la empresa privada, el Estado y las comunidades nativas y poblaciones beneficiadas en general.

La mayoría de estos PIP se financian con más de una fuente de recursos fiscales provenientes de Camisea, es decir, las regalías por canon gasífero, el impuesto a la renta por canon gasífero y las regalías por FOCAM (Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea).

El grueso de los proyectos financiados, con mayor costo actualizado a la fecha, se encuentra en la región Cusco, donde se desarrollan las operaciones de Camisea, (distrito Megantoni, provincia La Convención).

Pesca y Desarrollo de Maricultura, Desarrollo Acuícola, Obras de Agua y Saneamiento, Mejora de Vías, Seguridad Ciudadana, Áreas Verdes y Ornato, así como Recolección de Residuos Sólidos.

¿Cómo se inserta la sostenibilidad en toda la operación Camisea?

Antes de iniciar operaciones, Camisea tuvo el desafío de contribuir con la producción de energía limpia en Perú asumiendo el compromiso de ser una operación sostenible durante todo su ciclo de vida, lo que conllevó a desarrollar un modelo de operación “offshore inland” (réplica de técnicas de producción en mar para una operación en tierra), ejecutando actividades fluviales y heli-transportadas, evitando la apertura de caminos para Camisea con su entorno y sus grupos de interés, alineados al cumplimiento estricto de la ley, el pago de impuestos y regalías, así como los aportes voluntarios para contribuir con mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a sus operaciones.

La contribución directa anual de Camisea a la economía peruana equivale al 1.1% del PBI, y esto ha hecho a la economía peruana más competitiva, contribuyendo al crecimiento económico y por lo tanto a la reducción de la pobreza

Gonzalo Castro de la Mata Valdivia, Gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol

¿Qué programas o iniciativas tiene la operación Camisea para respetar el medio ambiente y conservar la biodiversidad de la zona?

Camisea estableció desde antes del inicio de sus actividades la premisa de llevar adelante procesos participativos con las poblaciones de su área de influencia, iniciando tempranamente un proceso de divulgación y consulta en el año 2001, lo que permitió dar respuesta a las inquietudes locales, generando confianza y legitimidad, a través de diversas acciones como los programas de monitoreo ambiental participativos.

Este compromiso, posibilitó el desarrollo del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC BU) que inició actividades en 2002 y del Programa Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) que se desarrolla desde 2005, incorporando las recomendaciones de la sociedad civil, ONG’s internacionales, el BID y la CAF (hoy Banco de Desarrollo de América Latina).

El PMAC BU cuenta con la participación de monitores locales, integrantes de siete comunidades nativas y dos asentamientos de colonos del área de influencia directa de la operación Camisea en la zona del Bajo Urubamba. Su objetivo es validar el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales a cargo de Pluspetrol, el operador. Es un programa de carácter independiente, cuenta con el respaldo de 3 federaciones indígenas, el apoyo técnico de Pronaturaleza, y es considerado pionero en el sector hidrocarburos por la legitimidad de la información que genera periódicamente, la cual se comparte con las propias comunidades, autoridades ambientales del gobierno peruano y otras instituciones del sector hidrocarburos.

En tanto que el PMB permite el seguimiento de la biodiversidad y su uso por la población en el ámbito donde se ubica la operación Camisea, dentro de la Amazonía cusqueña. Evalúa 247 000 hectáreas de la zona del Bajo Urubamba y parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. Este programa cuenta con científicos independientes y coinvestigadores machiguengas, logrando caracterizar y descubrir nuevas especies para la ciencia y para la región Cusco. Es adaptativo, emplea métodos de evaluación tradicionales y nuevas tecnologías como cámaras trampa, muestras de ADN, drones e imágenes satelitales. El PMB acompañará los 40 años de la operación Camisea.

Gracias al uso de satélites y drones este programa midió el impacto de la huella paisajística de Camisea en la selva cusqueña demostrando que ésta es menor al 0,2% del área total de la concesión, evidenciando que, si es posible para el sector operar en un área sensible, conservando la biodiversidad. Comparado con otras opciones de uso del suelo en la amazonia, Camisea es la mas benigna porque genera enorme riqueza, pero sin impacto ambiental.

En Pisco, Camisea ejecuta desde el 2003 el Programa de Monitoreo Marino Costero en Paracas (PMC), el más completo, amplio y riguroso monitoreo ambiental en la costa del Perú, que cuenta con un componente de Monitoreo Participativo. Analiza el comportamiento del ecosistema de la Bahía de Paracas, Reserva Nacional de Paracas y de la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, de la calidad de agua de mar, comunidades biológicas y en especial de las especies emblemáticas aves y lobos marinos, generando alertas tempranas para las autoridades, pescadores,
maricultores, actividades turísticas y otros.

El aporte de Camisea al cambiar la matriz energética en el país ha permitido contribuir con el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.

Como parte de la estrategia de gestión energética y cambio climático de Camisea implementa desde 2012 un proyecto de Eficiencia Energética para la Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Planta de Gas Malvinas. Esta iniciativa consiste en la reutilización de los gases de combustión como medio de calor para el procesamiento del gas natural de Camisea, evitando la emisión anual de 51,000 Toneladas de CO2. La reducción de emisión de GEI contribuye con los esfuerzos de mitigación de cambio climático a nivel nacional e internacional. Se trata del único proyecto de esta naturaleza acreditado por el sector hidrocarburos de Perú y de América Latina, estando registrado en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y siendo validado por el Ministerio del Ambiente, formando parte de las 34 iniciativas privadas para la mitigación de cambio climático a nivel nacional. Este año se realizó la primera venta de bonos de carbono, y parte de los ingresos se destinarán para desarrollar iniciativas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en las comunidades matsiguenkas, ubicadas en el área de influencia de la operación.

Asimismo, Camisea realiza la Medición de la huella hídrica de su operación de extracción y producción de gas natural, la misma que se basa en cuatro principios alineados a las iniciativas y agenda nacional para el aprovechamiento sostenible, uso eficiente, conservación y protección de su calidad como son la Planificación temprana del proceso y opciones de minimización de consumo de agua; la Selección adecuada de las fuentes de agua; la Eficiencia en el uso del recurso así como la Protección y monitoreo de la calidad de recursos hídricos.

¿Cuál ha sido el impacto ambiental que ha tenido la operación Camisea desde que inició sus operaciones?

El aporte de Camisea al cambiar la matriz energética en el país ha permitido contribuir con el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, que busca mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo del 2° respecto a niveles preindustriales.

Según Macroconsult, gracias a la producción de gas natural se dejaron de emitir 64.3 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2004 y 2019. Estas reducciones en emisiones son equivalentes a haber evitado la deforestación de 166 mil hectáreas de bosques amazónicos. Además de esto, se han conservado casi 250,000 hectáreas en los lotes de Camisea, evitando la entrada de mineros y madereros ilegales, y conservando los bosques gracias a la mencionada operación “offshore inland.”







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