Por Stakeholders

Lectura de:

Durante el último año, Tottus aumentó su compromiso con el planeta.
Conscientes de la crítica situación medio ambiental, han incorporado políticas y estrategias que buscan minimizar el impacto de la organización para acercarse más hacia una economía circular.

Tottus es una empresa comprometida con la conservación del planeta y la generación de valor compartido en las comunidades donde se encuentra presente. Su estrategia ambiental va más allá de cumplir las normas, como la ya conocida Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables; así como la Ley N° 1278, de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Tienen dos propósitos. El primero consiste en mitigar el impacto de sus operaciones en el entorno, a través de la gestión responsable de residuos, acciones de eficiencia energética y construcciones sostenibles. El segundo busca promover la ciudadanía ambiental en sus grupos de interés a través de la iniciativa Compromiso Verde, que reúne acciones amigables con el planeta aplicables en la vida cotidiana.
Debido a que un 50% de sus residuos sólidos son orgánicos, han optado por aplicar los principios de economía circular que valorizan los residuos orgánicos de su planta de producción de alimentos. Los restos de alimentos como panes, frutas y carnes, entre otros, son convertidos en comida para animales de granja.

A raíz de esta iniciativa, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a Tottus como una de las 30 empresas que aplica los principios de Economía Circular en el Perú, convirtiéndose en el único supermercado en recibir esta mención. Sus redes sociales también cumplen una función sensibilizadora. A través de ellas comparten contenido de valor para sus grupos de interés y también comunican sus buenas prácticas. De esta manera, promueven la segregación de residuos en hogares, el compostaje doméstico y la inscripción en los programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de las municipalidades.
Los resultados

En el 2020, Tottus valorizó más de 200 toneladas de residuos orgánicos de su planta de producción de alimentos, creciendo en un 30% en comparación al periodo 2019. Además, segregaron más de 4 mil toneladas de residuos aprovechables, entre cartón, papel y plástico, principalmente, todos destinados al reciclaje.

También lograron convertir más de 34 mil litros de aceite de cocina residual en biocombustible y renovaron su convenio con la Universidad Cayetano Heredia para continuar con la transformación de los residuos orgánicos de su tienda Tottus Mega Plaza. A través de esta alianza, junto con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, logran obtener insumos para alimento de aves.
En cuanto a su trabajo conjunto con otras organizaciones, desde hace tres años forman parte de la iniciativa ciudadana HAZla, organizada por L.O.O.P y Conservamos por Naturaleza. Junto con Lima Compost, fomentan el compostaje doméstico y participan en actividades de educación ambiental de algunas municipalidades. Asimismo, con relación a la segregación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), conforman el sistema colectivo Recolecc.

Finalmente, con el objetivo de reafirmar su compromiso con el medio ambiente, dentro de los próximos días, desde Tottus señalan que firmarán el acuerdo voluntario de producción limpia con el Minam.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.