Por Stakeholders

Lectura de:

Julianna Ramirez Lozano
Jefa de sostenibilidad CENTRUM PUCP

El ejercicio de la sostenibilidad tan anhelada por la población mundial tiene sus bases en las decisiones de los gobiernos, empresas y ciudadanos. Es decir, en las políticas públicas que incorporan los gobiernos y también en las leyes que legislan comportamientos desde la obligatoriedad. Sin embargo, también está la ética que más allá de las exigencias legales e implica comportamiento y acciones teniendo como base principios éticos y morales de buena convivencia y bien común.

Todo lo anterior enmarca entonces las decisiones de las empresas, organizaciones y de los ciudadanos, quienes por su ética y respeto a la ley a diario actúan dejando una huella de sus impactos. En el ámbito ambiental podemos referirnos por ejemplo a la huella de carbono que afectamos en nuestra casa común, como le señala el Papa Francisco a nuestra madre tierra, a nuestro planeta. Pero además del impacto ambiental tenemos que sumar el impacto social, es decir al cuidado de las personas, al respeto mínimo de los derechos humanos.

La hoja de ruta más conocida para llevar a cabo un sistema de sostenibilidad son justamente los Objetivos del Desarrollo Sostenible que comprende 17 objetivos. Los cuales nos recuerdan que existen maneras concretas para que las empresas, organizaciones, gobiernos y personas se comprometan voluntariamente en sus acciones diarias a cuidar el medio ambiente y respetar a las personas y stakeholders con quienes se relacionan a diario.

En este punto es preciso señalar el rol que debemos asumir como ciudadanos en los procesos electorales, aún con mayor responsabilidad en tiempos de pandemia. Sabemos que queremos cambiar el país y donde tenemos la oportunidad de manifestar aporte directo a la democracia y a la sostenibilidad mediante un voto responsable. Nuestra responsabilidad ciudadana se pone en manifiesto justamente en los procesos electorales, donde se suman dos variables: el derecho a elegir y deber de elegir responsablemente.

El próximo 11 de abril son las elecciones y está en nuestras manos la responsabilidad de elegir a nuestras nuevas autoridades quienes toman las decisiones y deciden sobre las políticas públicas y leyes para el país. Por tanto, nos corresponde informarnos bien sobre los candidatos y sus propuestas, para que de esta manera podamos decidir responsablemente nuestro voto. Queremos un mejor país, con mejores oportunidades y debemos de participar activamente de las nuevas elecciones que nos traerán como resultado nuevas autoridades que decidirán el rumbo del país.

Apuesta a un mejor país

Las próximas elecciones son una manifestación directa de apostar por un mejor país, más sostenible, con mayores oportunidades de desarrollo y sobre todo en tiempos de pandemia. Ahora mismo vivimos un conjunto de crisis: sanitaria, económica y también moral.

Queda en nuestras manos la responsabilidad completa de apostar por nuestro futuro en los próximos 5 años. Por tanto, necesitamos practicar nuestra responsabilidad social mediante acciones concretas como elegir a un candidato presidencial y nuevos congresistas habiendo realizado un estudio de las propuestas de los candidatos y revisado los planes de gobierno, presenciando los debates y escuchando con detenimiento las propuestas.

En nuestras manos se presenta nuevamente una oportunidad concreta de apostar por un mejor país este 11 de abril. Estamos en el año que se celebra el bicentenario de nuestro país y tenemos esperanzas que todo podrá ir mejor en los próximos años, por el bien del país, de nuestras familias, de nuestros hijos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.