Exhortó al diálogo para resolver la problemática de la minería informal.
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que la actual situación que atraviesa el país, en un contexto de pandemia de la COVID-19 y de reactivación económica, es una oportunidad para impulsar el cambio hacia actividades económicas más sostenibles que puedan contribuir a la reducción de las emisiones de carbono hacia el año 2030.
“Desde el Poder Ejecutivo, pensamos que este es el momento para hacer el cambio. En esta situación de necesidad de reactivación económica y de recuperar empleos, tenemos que apostar por aquellos sectores y modelos de negocio que incorporen la mirada ambiental en ese proceso”, dijo tras mencionar que no se debe continuar haciendo lo mismo de siempre, considerando el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático que esto ha desatado, incluyendo la pandemia de la COVID-19, que tiene determinantes ambientales en su origen.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de transitar hacia economías más sostenibles, con actividades productivas mucho más conscientes con el ambiente, como la incorporación de energía renovable en nuestra matriz energética, la electrificación de la economía y el impulso de la economía circular, por ejemplo.
En una entrevista con RPP, entre otros temas sectoriales, también se refirió a los proyectos legislativos (n.° 5881 y n.° 5706), relacionados con la ampliación de los plazos para la formalización de mineros informales. Al respecto, precisó que dichas propuestas carecen de sustento técnico.
Al ser consultado si detrás de esas propuestas existiría alguna motivación política resaltó que “también hay intención de resolver la problemática, pero no hay suficiente análisis técnico”.
Quijandría Acosta exhortó al diálogo y a la búsqueda del consenso para abordar esta problemática. “Sentémonos a conversar sobre normas que resuelvan el problema, no que lo agravan”, afirmó.