Una adecuada segregación de residuos sólidos disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero 

Según el informe del Centro de Investigación Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático causado por la presencia de desechos sólidos mal clasificados. El Banco Interamericano de Desarrollo también advierte lo mismo: “el sector de residuos genera casi un 4% de todas las emisiones antropogénicas a nivel mundial”. 

Una correcta gestión de residuos sólidos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero (GEI), el cambio climático, la disminución del metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y, en otras medidas, el óxido nitroso (N20), componentes químicos que pueden acabar con la vida de nuestro planeta.

Los residuos sólidos son materiales o productos que ya han satisfecho una necesidad y que luego son desechados debido a que perdieron utilidad.  Sin embargo, la incorrecta segregación de residuos sólidos se ha convertido en un grave problema que agrava el medio ambiente. A pesar de contar con una legislación ambiental que incluye la separación de residuos de forma obligatoria y, aprobada en mayo del 2020 mediante el Decreto Legislativo 1501, la normativa no se ha cumplido y son pocas las empresas y organizaciones que realizan correctamente esta separación. 

Afortunadamente, algunas organizaciones como la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) se suman al cambio, a través de la difusión e información de una correcta segregación y valorización de los residuos sólidos.

La empresa realizó una capacitación docente que incluyó el dictado de talleres para una correcta segregación de residuos, tachos recolectores, distribución de desechos y clasificación de cada uno de ellos en un lugar correcto. El evento contó con la participación de 90 docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa María Caridad Agüero de Arresse. También participaron padres de familia y ciudadanos. 

Las capacitaciones otorgadas por la organización permitirán que sean más personas conscientes de la importancia de segregar correctamente los residuos sólidos, ya que con estas acciones pueden ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida del mundo. 

De acuerdo a Marcia Alvarado, coordinadora de Asuntos Ambientales de Aunor, la meta principal de la organización es expandir esta práctica: “Nuestra meta no solo es llegar a docentes y alumnos, sino también a autoridades locales, representantes de empresas y público en general, con el objetivo de crear conciencia socio ambiental”, explicó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.