Según una investigación del NSIDC, el hielo se desliza un 22% más rápido durante la temporada de calor, debido a las altas temperaturas y al derretimiento de la nieve.

Antarctic iceberg in the snow

Por Stakeholders

Lectura de:

El deshielo de la Antártida avanza a pasos de gigante.  En 1,79 millones de kilómetros cuadrados se redujo el hielo marino de la Antártida el 21 de febrero. Esta cifra superó en 136 mil kilómetros cuadrados el anterior mínimo histórico registrado en 2022 convirtiéndose en la menor extensión en sus 45 años de registro satelital, según una investigación del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).

Los científicos que estuvieron a cargo del estudio señalaron que esto sucede debido a las aguas oceánicas más cálidas y al derretimiento de la nieve. Además, agregaron que la última cifra puede variar, ya que aún es posible que se genere más deshielo a finales de la estación.

El deshielo marino expone a las gruesas plataformas de hielo que sostienen la capa helada de la Antártida a las olas y a temperaturas más cálidas; sin embargo,  no tiene un impacto perceptible en el nivel del mar porque el hielo está en el océano.

 Desprendimiento de hielo en Antártida

Hasta ahora, los análisis de campo de los glaciares han sido muy limitados, a pesar de que la península abarca diversas bases de investigación; sin embargo, hay nuevos datos disponibles gracias a los satélites.

Al analizar unas 10 mil imágenes de satélite, especialmente las de radar tomadas por los satélites Sentinel-1, los especialistas lograron visualizar la velocidad de deslizamiento hacia el mar de los glaciares de toda la península.

Con esta información, estimaron que entre 1992 y 2017 la disolución del hielo contribuyó al aumento de los mares en 7,6 milímetros.

Así llegaron a la conclusión de que el hielo se desliza un 22% más rápido durante la temporada de calor, debido a las altas temperaturas y al derretimiento de la nieve, que forma una especie de cojinete líquido bajo el glaciar que lo hace deslizarse apresuradamente.

Por su parte, Ben Wallis, autor principal del estudio resaltó que uno de los resultados más importantes de este estudio es que revela lo sensibles que son los glaciares de la Antártida al medio ambiente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.