Por Stakeholders

Lectura de:

Kurt Holle, director de WWF Perú, refiere que el Perú presenta casi todas las características reconocidas para calificar a los países particularmente vulnerables al cambio climático.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Se puede considerar a Perú como un país vulnerable a los impactos del cambio climático que vive todo el planeta?
Somos un país vulnerable al cambio climático, de eso no queda duda. En el caso del Perú los impactos se ven aumentados debido a diversos factores que son agravados por problemas como la pobreza y la inequidad.

Además, según la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático del 2015, el Perú presenta casi todas las características reconocidas por la CMNUCC para calificar a los países particularmente vulnerables al cambio climático, como son las zonas costeras bajas o zonas propensas a desastres.

¿Qué evaluación hace WWF sobre los compromisos que ha asumido el Perú para avanzar en la lucha contra el cambio climático?
Perú ha actualizado recientemente sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el periodo 2021-2030, donde amplía la meta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero de 30% a 40% (del cual un 10% es un compromiso condicional, lo que quiere decir que depende de financiamiento extranjero).

Creemos que este incremento es un gran paso en el camino correcto, y aplaudimos los esfuerzos del Gobierno, y en especial del Ministerio de Ambiente. Demuestra que hay un compromiso de parte del país por aportar a una gestión climática con miras a la carbono neutralidad, trabajando de la mano con los distintos sectores y actores estatales y no estatales.

Hay que recordar que la NDC de clima está muy vinculada a la de biodiversidad en nuestro país, porque implica reducir la deforestación significativamente que es la principal causa de emisiones, pero también la principal causa de pérdida de biodiversidad.

¿Cree usted que Perú podrá alcanzar la meta de reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030?
Es posible, especialmente si uno piensa en el ritmo de cambio del mundo actualmente. La energía solar ha bajado su costo en 89% en una década, y continuará bajando. En esta época se logra en 10 años lo que se lograba en 100 años en 1900. Eso sí, se requiere compromiso, liderazgo y trabajo en equipo. La NDC anterior planteaba una reducción de 20% de emisiones con recursos propios y un 10% adicional con apoyo financiero internacional. Esta nueva NDC plantea una reducción de emisiones del 30% con recursos propios y 10% adicional condicionado a apoyo extranjero.

¿Qué hace falta aún por hacer para poder alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático en el país?
Para lograr la meta primero que nada hay que apoyar la conservación y manejo sostenible de los bosques. No se debe perder de vista que el 46% de nuestras emisiones provienen del sector USCUSS (uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura), de las cuales el 58% son el resultado de la conversión de tierras forestales a tierras agrícolas.

El siguiente sector con más emisiones es el sector energía, por lo que es clave promover la energía renovable solar y eólica en nuestra matriz energética, abrir el mercado de vehículos eléctricos, desincentivar el uso de los combustibles fósiles. Además está la mejora de la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el marco de las políticas y planes del SINANPE (PEI y otros), y de actualización de los planes maestros respectivos, incluyendo el análisis de los impactos del cambio climático, y la integración de medidas y actividades con los instrumentos de planificación de las instancias regionales y locales comprendidas (Planes de Desarrollo Concertado – PDRC y PDLC; y Estrategias Regionales de Cambio Climático – ERCC).

¿Dónde se ubican el sector privado y las universidades a la hora de impulsar la acción climática con una visión de competitividad y generación de oportunidades?
El sector privado y la academia tienen que jugar un rol preponderante si queremos ser innovadores y traer soluciones que nos permitan reducir emisiones de gases efecto invernadero a la vez que nos preparamos para los cambios que van a llegar. Se necesita inversión privada, y que las empresas lideren con el ejemplo. Muchas de las medidas de mitigación tienen que ver con el sector privado y con la implementación de mejoras y eficiencias en procesos productivos.

Y la Academia, de la mano de los centros de investigación, debería ser la que aporte con la investigación, algo que está muy relegado en el Perú, y proponga soluciones viables. Además si pensamos en que necesitamos jóvenes que traigan soluciones a temas tan complejos como la deforestación, es necesario que los centros de estudios tengan la capacidad de prepararlos para el reto.

¿Cuáles deberían ser los ejes prioritarios que el Perú debe llevar adelante en materia de lucha contra el cambio climático para este 2021?
Estamos en un año donde está pasando mucho en el terreno internacional tanto en materia de cambio climático como de biodiversidad. Lo más resaltante de este año es que se está tangibilizando el vínculo entre la acción climática y la protección de la biodiversidad.

Un término del que se habla mucho hoy en día es “soluciones basadas en la naturaleza”, que son la manera de vincular la acción climática con la protección de la biodiversidad y otros tipos de soluciones para problemas ambientales, sociales y económicos. El Perú ya está trabajando en el tema, habiendo identificado las medidas de adaptación de las NDC que pueden ser consideradas soluciones basadas en la naturaleza. Además hay procesos en marcha que permitirán canalizar los beneficios y co-beneficios que trae la naturaleza para poder lograr los compromisos pactados en el marco de las NDC.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.