El calentamiento global alcanzará los 1,5°C en febrero del 2035, según la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.
La noticia ha alarmado a expertos climáticos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), quienes piden limitar el calentamiento global a ese nivel a lo largo del siglo respecto los niveles preindustriales para evitar consecuencias irreparables como la desaparición de islas o zonas costeras bajo el mar.
Cabe mencionar que este límite se estableció después del Acuerdo de París (2015), donde los asistentes se comprometieron a actuar para mantener el aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra muy por debajo de 2°C.
Impactos negativos
Los esfuerzos por controlar este fenómeno son insuficientes. En 2022, la media se situó 0,3°C por encima de la del periodo 1991-2020 y superó en 1,2° a la de 1850-1900 (preindustrial). Así, por octavo año consecutivo, se superó en 1°C la media preindustrial.
Lo preocupante de esta situación es que todos los continentes se han ido calentado y que el ritmo de calentamiento ha subido.
¿Qué hay que hacer para no superar 1,5 °C?
El IPCC señaló que en caso se quiere cumplir la meta de 1,5 °C se debe disminuir las emisiones CO2 en un 45% para el año 2030. Y para 2050 las emisiones deben alcanzar el cero neto, es decir, el CO2 emitido debe compensarse por mecanismos que absorban el gas, como la
Sin cambios drásticos en las emisiones, el mundo se dirige a un aumento de temperatura de al menos 2,7 °C para fin de siglo, según advirtió la ONU este mes.
¿Qué es la calculadora C3S?
Esta herramienta se basa en la extrapolación de los datos observados de temperaturas y el objetivo es demostrar cuando se alcanzará este punto crítico.