Los incendios forestales que continúan activos se registran en 16 regiones del país. El cambio climático ha agravado la propagación de estos desastres, con pérdidas económicas globales estimadas en miles de millones de dólares.

Foto: Andina

Por Stakeholders

Lectura de:

Desde el 20 de agosto, Perú ha registrado al menos 87 incendios forestales en 16 regiones. De ese total, 49 aún permanecen activos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Mientras 18 han sido extinguidos y 20 están bajo control, las cifras siguen incrementando.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al menos 10 personas han fallecido producto de estos siniestros. Además, otras 100 resultaron heridas. Por otro lado, 2500 hectáreas de bosques quedaron destruidas y cientos de animales se encuentran en peligro.

Ante ello, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Ejército han desplegado helicópteros y brigadas especializadas para mitigar las llamas en áreas afectadas como La Libertad, Cajamarca, Piura y Amazonas. Estos dispositivos están equipados con sistemas Bambi Bucket y Guardian, para arrojar grandes volúmenes de agua sobre los focos de incendios. Permiten un ataque aéreo más efectivo, sobre todo en áreas de difícil acceso.

Por su parte, el Ejército peruano ha movilizado unidades especializadas como la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y diversas brigadas de montaña y selva, cuyo papel ha sido fundamental en el control de los incendios. Las operaciones terrestres y aéreas han permitido mitigar emergencias en regiones clave como Tumbes, Cuzco, Ayacucho y Piura.

Regiones más afectadas

Las 16 regiones afectadas por los incendios abarcan un extenso territorio del país, poniendo en riesgo ecosistemas vitales y la vida de las comunidades locales. Sin embargo, solo en San Martín se han extinguido todas las emergencias, y en Puno se han controlado por completo. El cambio climático ha sido un factor clave en la propagación de estos incendios, con temperaturas más altas y temporadas secas prolongadas que agravan el problema.

Según estimaciones de la consultora AON, el cambio climático contribuyó a pérdidas aseguradas de hasta 130,000 millones de dólares el año pasado, una tendencia que podría continuar si no se implementan medidas más estrictas de prevención y control.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.