Imagen: Andina

Equipo de biólogos descubrió la nueva especie. Conoce sobre ella

El Perú sigue haciendo noticia en el hallazgo de nuevas especies para la comunidad científica internacional y demuestra la enorme biodiversidad que alberga en su territorio. Esta vez, un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de mariposa Yphthimoides Foster en el valle de Cosñipata, provincia de Paucartambo de la región Cusco.

Según el estudio publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research, el Dr. Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Shinichi Nakahara, Eduardo Barbosa, Ichiro Nakamura y André Freitas, describieron una especie nueva de Yphthimoides Forster, llamada Yphthimoides kinyoni.

El género Neotropical Yphthimoides (Nymphalidae) es diverso en los Andes orientales y no es un grupo natural. Resultados preliminares de los mismos autores sobre la filogenia molecular del género sugieren que podría ser natural si se realiza una restricción a 19 especies ya descritas, y al menos una no descrita.

La especie nueva ha sido descrita bajo un enfoque taxonómico integrador y fue recolectada en el valle cusqueño de Cosñipata, entre los 650 y 950 metros de altitud y ha sido dedicada a Steve Kinyon, quien capturó el primer espécimen en 2017.

Por otro lado, Y. kinyoni fue capturada entre noviembre 2017 y junio de 2019, sin ser reportadaantes. Se sabe que algunas mariposas ninfálidas raras solo están, aparentemente, restringidas a un estrecho rango de elevación a lo largo de las vertientes de los Andes tropicales y los investigadores sugieren que podría ser el caso de Y. kinyoni.

Con información de Andina







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo