Por Stakeholders

Lectura de:

La pandemia ha sido un duro revés para muchos peruanos y peruanas. Sin embargo, también ha representado la oportunidad para revalorar lo conseguido en estos años y un aliento para seguir creciendo a pesar de las circunstancias. Camisea, mega yacimiento de gas natural ubicado en el corazón de la Amazonía del Cusco, es un proyecto que viene cambiando el rumbo del Perú con miras a un futuro más próspero y sostenible.

De por sí el gas natural es un recurso con ventajas ambientales y económicas, dada su procedencia como una energía limpia que cuida al medio ambiente o el ahorro que genera en los hogares, por ejemplo. El proyecto Camisea ha significado muy bien estos aspectos y demostrado que es posible hablar de una contribución al desarrollo del Perú desde el sector privado, bajo un marco de sostenibilidad y responsabilidad.

CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD

Perú asumió un compromiso en el Acuerdo de París 2015 para la reducción de gases contaminantes y así hacerle frente al cambio climático. En ese sentido, el proyecto Camisea ha contribuido con la reducción de emisiones de CO2 en más de 64 millones de toneladas entre 2004 y 2019. Solo el año pasado, la disminución de este compuesto químico fue equivalente a más de 17 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos.

Otro punto en el que el Consorcio Camisea trabaja es en la conservación de la biodiversidad. En la provincia de Pisco, el Fondo de Paracas Camisea protege y registra a más de 1500 especies de animales de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), para lo cual se ha destinado USD 7 millones de dólares a perpetuidad. Esta iniciativa hace que por primera vez una empresa privada financie acciones a favor de un área natural protegida.

UN MAYOR AHORRO E IMPULSO AL EMPRENDIMIENTO

Frente a otros combustibles, el gas natural Camisea es más de un 50% económico. Según la consultora Macroconsult, entre el periodo 2004 y 2019 se estima que Camisea ocasionó ahorros a sus usuarios en más de 77 mil millones de dólares. Esta cifra encuentra un mayor impacto positivo si se tiene en cuenta que 40% de electricidad de todo el Perú se genera gracias a este gas natural.

En esa línea, el sector transporte también ha sido beneficiado, ya que el uso del gas natural como combustible ha propiciado economizar más de 11 mil millones de dólares desde 2004, año en el que el proyecto inició sus operaciones. A la fecha, esto sigue siendo una realidad que ayuda a la economía de las familias, especialmente en la crisis sanitaria.

Por otra parte, Camisea también ha apuntado al desarrollo de los emprendimientos en el contexto de su responsabilidad social empresarial. Es por ello que en el 2019 lanzaron el programa Pisco Emprendedor, con el propósito de apoyar al crecimiento de los negocios de los pobladores de la provincia de Pisco, Ica.

De esta manera, más de 600 mil dólares han sido invertidos en la capacitación de miles de jóvenes de entre 18 y 29 años en su mayoría. No obstante, casos especiales como el de don Miguel Peña destacan por lo conseguido y Camisea ha sido su gran aliado. A sus 54 años, el dueño del fundo El Huerto comercializa cuatro tipos de pisco y catorce macerados a lo largo del Perú.

A todo lo anterior, también se suma otro de los pilares que caracteriza a las actividades de Camisea: la excelencia operativa. Y es que desde sus inicios el proyecto siempre priorizó cuidar sus áreas de influencia, para lo que desplegó lo mejor y último en ingeniería y seguridad. Con aún mucho más por contar, Camisea sigue siendo el socio ideal para los más de 30 millones de peruanos y un referente en el sector.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.