
En Perú, alrededor de 500 millones de bolsas de plástico de un solo uso se han dejado de usar entre 2019 y el 2024. Esta cifra se alcanzó tras 6 años de haberse promulgado la Ley n.° 30884, que regula el plástico de un solo uso y envases descartables a nivel nacional (diciembre de 2018).
En ese mismo periodo, se ha recaudado más de S/34 millones por el Impuesto al consumo de dichas bolsas, que se cobran en supermercados y comercios, y luego es trasladado a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según informó el director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Raúl Roca.
El representante del Minam informó que en el Perú se consumen cerca de tres mil millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a unas seis mil por minuto. “El plástico tarda aproximadamente 400 años en degradarse”, advirtió, y remarcó la necesidad de que la ciudadanía adopte nuevos hábitos de consumo más responsables y sostenibles en favor del planeta.
Bolsas de plástico: problema global
A nivel global, se producen miles de millones de bolsas de plástico, que son usadas por un breve momento y luego se descartan en el entorno ambiental, donde tardan cientos de años en desaparecer. Eso contamina nuestros ecosistemas y daña a los seres vivos.
Muchas de estas bolsas terminan en ríos, lagos y el mar. Allí se rompen en pedazos diminutos (microplásticos), los cuales son consumidos por los peces, y por consiguiente, esto pone en riesgo la salud humana.