Por Stakeholders

Lectura de:

CARLOS ZAPATA DÁVILA
Senior Staff – ESG / Catedrático de Sostenibilidad
en la Universidad de San Francisco y la Universidad
de California San Diego

Muchas personas se preguntarán, ¿Qué es la agroindustria sostenible? Desde la perspectiva ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), la agroindustria sostenible es el fomento de las buenas prácticas y principios ASG. Estas prácticas y principios se implementan, por ende, en la producción, industrialización y comercialización de todos aquellos productos agrícolas, forestales, marinos, por nombrar algunos sectores naturales.

Entonces, la responsabilidad de capacitar y asesorar a los agricultores sobre los avances y tendencias en las prácticas medioambientales que se exigen hoy en día a nivel mundial, es un pilar fundamental para la agroindustria. Sin embargo, sería mezquino de mi parte dejar de nombrar otro pilar fundamental para la agroindustria sostenible que, en su debido momento, también lo cubrimos desde esta columna: la inclusión financiera. A través de la facilitación de créditos, mediante el cual los agricultores puedan acceder a tasas de interés y condiciones favorables, se garantiza mayores oportunidades para ellos. El tercer pilar fundamental para una agroindustria sostenible y exitosa es la alianza y colaboración entre los sectores públicos, privados y la comunidad en general para establecer y desarrollar proyectos que beneficien a cada uno de estos sectores.


El Perú está situado en una posición envidiable desde varios puntos de vista. Empecemos por el crecimiento a nivel mundial de los factores ASG y la sostenibilidad. Sumemos a esto el mayor énfasis que se está aplicando desde el ente regulador a la necesidad de conformidad (compliance) con estos principios y regulaciones, lo que exige una urgente evaluación de nuestro sistema agroindustrial.

Y por último, consideremos el impresionante desarrollo y crecimiento que la agricultura peruana ha experimentado en las últimas dos décadas, llevando a muchos productos peruanos a gozar de altísima aceptación en varios continentes. Entonces, solamente desde el punto de vista de inversión y rentabilidad, es una opción más que atractiva, inclusive para todos aquellos que aún se resisten a entender que la sostenibilidad y los factores ASG regirán el mundo.

Una agroindustria sostenible en el Perú implicará un mayor crecimiento en el desarrollo de técnicas agrícolas, logrará una mejor colocación aún de nuestros productos en el mundo, y generará mejores condiciones de vida para todos los peruanos que forman parte del círculo agroindustrial. Ya lo apuntó el Banco Mundial hace poco tiempo, que el crecimiento del sector agrícola en el Perú ha contribuido a una sostenida caída del número de peruanos que viven en la pobreza. Reitero, si lo único a considerar es la rentabilidad potencial de la inversión, estamos hablando de una propuesta ganadora. Invito a revisar el libro publicado por el Banco Mundial, “Tomando Impulso en la Agricultura Peruana: Oportunidades para Aumentar la Productividad y Mejorar la Competitividad del Sector”.


Es importante también considerar las oportunidades de crecimiento que se presentarán al acercarnos al fin de la pandemia del COVID-19 que afectó nuestra exportación agrícola.

Tengamos en cuenta que los productos de mayor aceptación a nivel mundial como la papa, aceitunas, espárrago, quinua, cacao, páprika, palta, entre otros, volverán a gozar de alta demanda. Más aún si reúnen los requisitos mínimos de agroindustria sostenible, lo cual podría brindarnos la oportunidad de incursionar en nuevos mercados y ampliar los existentes.


Con lo anteriormente mencionado, más el compromiso del gobierno a través de leyes que impulsen el sector y los TLC existentes, y el apoyo de entidades como PromPerú y Super Foods Perú en distintos eventos a través del mundo, pienso que tenemos las condiciones necesarias para un repunte significativo. ¡Manos a la obra!







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.