obras por impuestos Apertura

Por Stakeholders

Lectura de:

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, hizo un llamado reciente a las empresas para que inviertan en este mecanismo, que no solo genera trabajo de forma directa o indirecta, sino que también colabora con el cierre de brechas y el crecimiento de la productividad y la economía nacional. Por ello, Stakeholders consultó a varias expertas en la materia para que hablaran de sus ventajas y de lo que aún falta por hacer en este tema a nivel nacional.

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) es implementado por primera vez en Perú en 2008, en el contexto del boom minero de ese entonces. Se trata de un adelanto de impuestos por parte del sector privado, que en lugar de pagarlos en efectivo, le brinda obras de inversión pública al Estado, tales como hospitales, colegios, obras de saneamiento, carreteras, entre otras.

Recientemente, durante su presentación ante el Congreso para solicitar la delegación de facultades, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se refirió precisamente a este tema. “La empresa hace la obra y luego ese dinero lo descuenta de los impuestos. No pueden hacer cualquier obra, pasa por el sistema de planeamiento del Estado. La empresa privada no hace lo que se le ocurre, al costo que se le ocurre; pero aun así, parece ser un mecanismo efectivo que tiene limitaciones legales”, comentó el titular del MEF

Infraestructura para la población

Las obras por impuestos ayudan a cerrar las brechas de infraestructura que existen en el país. Sobre este punto, Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, afirma que este mecanismo permite cumplir de manera más rápida con el objetivo de entregar infraestructura y servicios públicos a la población.

Denisse Miralles,
Directora de la Dirección de Inversiones
Descentralizadas de Proinversión

“Si te das cuenta el ciclo de los impuestos que pagan las empresas es más largo, las entidades pagan su impuesto, esto va a SUNAT que lo manda al tesoro público y se distribuye a los gobiernos regionales, locales, ministerios, y estos recién hacen las obras públicas. En el caso de obras por impuestos, todo ese ciclo se reduce porque la empresa directamente con sus impuestos financia un proyecto de inversión pública que pone a disposición de la población”, señala.
Además, Miralles refiere que los proyectos que se ejecutan en el marco de las obras por impuestos pasan por el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, mejor conocido como Invierte.pe, que ejecuta inversiones enfocadas en el cierre brechas de infraestructura o de provisión de servicios públicos.

“Al final lo que va a suceder acá es que la empresa privada va a poder aportar con la tecnología, con la velocidad que tiene el sector privado frente a los procesos del Estado, para poder desarrollar obras que finalmente van a repercutir en el beneficio de la población”, comenta Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Karla Gaviño

Karla Gaviño,
Profesora de la Escuela de Gestión
Pública de la Universidad del Pacífico

Cartera de proyectos

¿Pero qué tipo de obras se adaptan a este mecanismo? De acuerdo al marco normativo vigente pueden ser de cualquier tipo, el único requisito es que sea un proyecto viable. Según datos de Proinversión, a la fecha los proyectos que han crecido más son los del sector educación (29%) empatados con los de transporte. Luego se encuentran los de saneamiento (13%), salud (13%) y seguridad ciudadana (7%).

En esa misma línea, en este año se han adjudicado 455 proyectos de inversión de OxI por un monto de 6,227 millones de soles. De esta cifra, 196 ya están totalmente construidos y 259 en fase de ejecución. Hasta el momento, Obras por Impuestos se ha ejecutado en 23 de las 25 regiones del país. Los departamentos que concentran más OxI son Áncash, Arequipa, Cusco y Piura según refiere Proinversión.

“Tenemos 29 proyectos por 473 millones de soles. Esos son los proyectos que están totalmente listos y que están esperando que una empresa se anime, por eso nosotros hacemos eventos de promoción. Hacia finales del mes de octubre, el mismo ministro de Economía incentivó a las empresas a financiar proyectos de obras por impuestos. Las empresas han visto la señal política clara que este gobierno apuesta por las obras por impuestos, es más, van a hacerle mejoras para hacer más eficiente su ejecución, como lo ha anunciado dentro de las facultades legislativas”, asegura Miralles.

Paola Del Carpio

Paola del Carpio,
Coordinadora de investigación
en la Red de Estudios para el
Desarrollo (REDES)

Según cifras de Proinversión, en este año se han adjudicado 455 proyectos de inversión de obras por impuestos por un monto de 6,227 millones de soles. De esta cifra, 196 ya están totalmente construidos y 259 en fase de ejecución.

Paola del Carpio: Coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES)

Beneficios para las comunidades

Un estudio de Proinversión que compara las obras públicas con las de obras por impuestos señala que las segundas tienen menos demoras y menos sobrecostos. De este modo, las comunidades reciben los servicios que requieren de manera más rápida.

“Muchas veces tenemos comunidades que están cerca de la industria extractiva que no han sido atendidas por el Estado, que no cuentan con acceso a servicios públicos. Sin embargo, si una empresa decide hacer obras por impuesto pueden financiar los proyectos de infraestructura que requiere determinada región de manera directa, esa es una de las ventajas”, comenta Miralles.

Gaviño considera que las comunidades van a poder acceder con más rapidez a los servicios públicos como es el caso de colegios y postas médicas. “Las personas no tenemos que esperar que el Estado haga todos los procesos que normalmente se hacen en marco de las normas de contrataciones del Estado. Podemos adelantar todo ello a través de mecanismos privados, porque esta obra finalmente la va a financiar a una empresa, que a su vez va a contratar muchas veces a otra empresa privada para que la ejecute, sus plazos deberían ser un poco más reducidos”, subraya.

Ventaja reputacional


En el Perú hasta la fecha existen 193 conflictos sociales (Defensoría del Pueblo), es decir, no se logra generar un diálogo entre las empresas, las comunidades y el Estado. Es por esta razón que el principal beneficio que tienen las empresas que optan por las obras por impuestos, es mejorar esa relación entre la compañía y su entorno.

Para Paola del Carpio, coordinadora de investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), esta modalidad le permite a las empresas medir el impacto real de sus impuestos. “Muchas veces lo que se dice es yo pago impuestos, pero a dónde se van. El Estado no es el mejor gestor, no llegan las obras a mi comunidad y eso dificulta mis relaciones con los ciudadanos. Este mecanismo permite que se concretice esos beneficios, para tener un impacto un poco más directo”, destaca.

Sobre ese mismo punto, Miralles subraya que si bien hay un beneficio económico para las empresas, el mecanismo de obras por Impuesto fortalece las relaciones entre las compañías y las comunidades. “Una empresa privada que financia obras por impuestos puede decir que sus impuestos construyeron colegios, hospitales, pistas, veredas, obras de saneamiento. Le permite mejorar su relación con la población y las autoridades del lugar”, afirma.

Pero, ¿cómo se inserta este mecanismo en las estrategias de sostenibilidad de las empresas? Las entrevistadas coinciden en que apostar por obras por impuestos es un acto socialmente responsable porque si la comunidad prospera, la empresa también lo hará. También consideran que generan empleo. “La empresa está colaborando con el cierre de brechas, con el crecimiento de la productividad y la economía. Las obras por impuestos generan trabajo de forma directa o indirecta por un plazo determinado. Se está generando ahí una sinergia positiva entre el sector público y el sector privado”, apunta Gaviño.

Ampliar marco legal


Las empresas que optan por el mecanismo de obras por impuestos enfrentan diversos retos, porque cuando se producen cambios de gobierno algunos funcionarios desconocen los acuerdos. “Desde el 2014 se han venido reduciendo las adjudicaciones porque hay costos de transacción muy elevados y la coordinación es difícil”, comenta Paola del Carpio.

Para perfeccionar el mecanismo, las entrevistadas consideran que se debe ampliar el marco legal referente a obras por impuesto, el cual, por el momento, sólo abarca a proyectos de inversión más no a las IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición).

“Las obras por impuestos permiten financiar obras de inversión pública. Te pongo el hospital y ahí queda, pero no supervisan su operación y mantenimiento. Si una sala de ese centro médico necesita rehabilitarse no es considerada como un proyecto nuevo de inversión pública, y por ello no se podría hacer por obras por impuestos. Pero si se amplía el mecanismo e incluye a las IOARR sí se podría”, refiere del Carpio.

La empresa está colaborando con el cierre de brechas, con el crecimiento de la productividad y la economía. Las obras por impuestos generan trabajo de forma directa o indirecta por un plazo determinado.

Karla Gaviño: Profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

Perú es el modelo


Con respecto a otros países, Perú es pionero en la implementación de obras por impuestos. El mecanismo se creó en suelo peruano. “Es un referente al nivel internacional con esta buena práctica, tanto así que nosotros desde Proinversión hemos asesorado la implementación de la Ley de Obras por Impuestos en Colombia”, manifiesta Miralles.

Otros países que evalúan aplicar este mecanismo son Argentina, Brasil y Paraguay. La vocera también hace un llamado a que las empresas privadas inviertan en obras por impuestos.

“Creo que es el momento que todos pongamos el hombro, hay lecciones aprendidas del mecanismo. Nosotros en Proinversión damos asistencia técnica a las empresas, a los proveedores, para que no cometan errores de algunos casos anteriores. Eso no se tiene que repetir”, sostiene.

En ese sentido, Gaviño considera que el rol de Proinversión va a ser muy importante en el futuro de este mecanismo en el país. “Ya se viene desplegando una estrategia fundamental de capacitación, pero yo creo que en el 2022 va a ser muy necesario continuar con mucha fuerza esta búsqueda de acercamiento entre los sectores público y privado sobre este tema”, puntualiza







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.