Informes
Una organización balanceada es sinónimo de éxito
Luis Montoya
Presidente, PepsiCo Bebidas Latinoamérica
En PepsiCo, reconocemos que crear una organización diversa no es solo lo correcto para el progreso de nuestra sociedad, sino que también es lo mejor para nuestro negocio. Este compromiso está entretejido con nuestros valores y la creencia de que nuestra compañía es más fuerte cuando adoptamos el espectro completo de la población, independientemente de cómo nos veamos, de dónde venimos o a quién amamos. Eso significa tanto construir un lugar de trabajo más diverso e inclusivo como promover compromiso y participación en nuestra empresa y en las comunidades a las que servimos.
En PepsiCo estamos demostrando nuestro compromiso por medio de resultados: en 2018, el 40% de nuestros gerentes globales eran mujeres. Y este año [2019] lanzamos nuestro primer informe de diversidad global.
En 2007, cuando comencé mi cargo actual como Presidente de la división de Bebidas para América Latina (LAB) en PepsiCo, uno de mis objetivos era asegurar que la organización tuviera una gran cultura que sirviera como motor para entregar los mejores resultados y atraer al mejor talento.
PepsiCo Bebidas Latinoamérica es una organización de franquicia, trabajamos con socios embotelladores en toda la región para manufacturar y distribuir nuestros productos. En el pasado, los roles de gerentes generales de franquicia eran predominantemente liderados por hombres, y había otras áreas del negocio, como Operaciones, donde también el liderazgo era primariamente masculino. Hoy me enorgullece decir que somos una organización muy balanceada, ya que el 49% de nuestro talento total es femenino y el 40% de nuestros gerentes son mujeres. Tenemos varias mujeres que dirigen con éxito los mercados de franquicia en diferentes países de Latinoamérica, y otras que están al frente de funciones de operaciones, planeación estratégica, mercadeo, entre otros puestos de liderazgo en la región.
A lo largo del camino identifique tres cosas que deben suceder para lograr una organización diversa, y con igualdad de género:
- Establecer un propósito y objetivos claros. El primer paso es garantizar que haya compromiso, y estos deben estar alineados con la cultura corporativa, deben tener sentido y estar vinculados a la visión de la organización más amplia.
- Comunicacion clara que garantice la participación de toda la organización. Las comunicaciones claras y consistentes son clave para asegurar que exista una comprensión uniforme, así como la participación de todos los niveles de la organización.
- Demostrar las metas con acciones diarias. Finalmente, no es suficiente tener objetivos, las acciones hablan mucho mejor que mil palabras. Es con las acciones diarias que ponemos en evidencia la cultura organizacional que pretendemos crear y que podemos dar forma a la organización que queremos operar.
Finalmente, hubo dos importantes programas que nos ayudaron a llegar a donde estamos hoy. Desde 2009 tenemos un programa de mentorias diseñado para apoyar y avanzar en el desarrollo de la futura generación de líderes. Nuestro equipo directivo y de liderazgo dedica su tiempo a apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes, no solo profesionalmente, sino también transmitiendo nuestros valores culturales. Además creamos un comité de Diversidad e Inclusión, que está dirigido por nuestros mismos empleados y ha ayudado enormemente a dar forma a la empresa en la que todos queremos trabajar.
Cada organización es diferente y tendrá diversos desafíos, pero la realidad es que necesitamos que nuestras organizaciones resuenen con las comunidades donde operamos si queremos tener organizaciones exitosas. Una organización bien equilibrada atrae a los mejores talentos, ayuda a mantener el compromiso y aporta ideas y opiniones diversas para que la organización tenga éxito.