Medio ambiente - Cambio climático
Los glaciares alpinos vienen desapareciendo como consecuencia del calentamiento global en los últimos 150 años
Un informe de la asociación medioambiental Legambiente revela que en los últimos 150 años los glaciares alpinos se han reducido en un 60%. Todo ello como consecuencia del cambio climático, el cual día a día viene afectando las condiciones en la que los glaciares se mantienen.
El documento evidencia algo más preocupante. Y es que, según estimaciones, la Marmolada, perteneciente a la cadena de montañas conocida como Dolomitas en Italia, desaparecería en un lapso máximo de 20 años como consecuencia del calentamiento global. Esta montaña de más de 3 mil metros, también llamada la reina de los Dolomitas, ha perdido el 80% de su volumen, por lo que sería factible que pueda desvanecerse en los siguientes 15 a 20 años.
La principal causa de este escenario es el calentamiento global, el cual en los últimos 40 años se ha acelerado provocando la “contracción de los glaciares”. Es así que los ambientes de este tipo han visto afectado su equilibrio por el “avance del calentamiento global”, se lee en el informe.
Giorgio Zampetti, director general de Legambiente, reflexionó al respecto: “Con los datos recogidos en este informe queríamos destacar de forma concreta y tangible los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en nuestro país (Italia) y en los glaciares alpinos. Por eso debemos actuar ahora y lo antes posible, sin perder más tiempo, si no queremos que el calentamiento global tenga efectos devastadores e irreversibles en los territorios alpinos”.
Algunos de esos efectos también se reflejan en los Alpes Centrales, lugar en el que la contracción de los glaciares ha sido significativa en el 2018 y aún continúa. Las montañas el Ortles -Cevedale, el Grupo Badile-Disgrazia y el Bernina y también Adamello son evidencia de las consecuencias de la inacción frente a este problema ambiental.
El estudio también expone que en los últimos 150 años los glaciares de los Alpes Julianos, que van desde el noreste de Italia hasta Eslovenia, han tenido una reducción de su volumen en un 96%, mientras que de su superficie en un 82%. Asimismo, los glaciares de los Alpes Marítimos, ubicados en la región suroeste de los Alpes, hoy por hoy ya no existen.
Los especialistas han publicado el informe con motivo del Día internacional de la Montaña para generar conciencia. En esa línea, ha lanzado 12 propuestas para tratar el problema que viene ocasionando el cambio climático en estos espacios geográficos, a la vez que han hecho la solicitud a las autoridades de Italia para que aprueben lo más pronto posible el Plan de Adaptación al Cambio Climático.
Sobre las soluciones propuestas, figura contar con nuevos espacios hidrológicos en cuencas de montaña en relación con el calentamiento global para proyectarse en tanto a la escasez de agua en los próximos años. De igual manera, señalan que es necesario promover un consumo responsable de los recursos hídricos, con una constante búsqueda de fuentes alternativas.