Marina Yzú, gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (AHK Perú), comenta sobre cómo la institución promueve la economía circular en el país. También aborda las ventajas de este modelo, así como el rol de la innovación y las nuevas tecnologías en su incorporación.

¿Cómo ha venido contribuyendo AHK Perú en la adopción de este enfoque de economía circular en el país?

Desde el Equipo Europa, del cual la AHK Perú es parte, se vienen impulsando una serie de proyectos que buscan promover la implementación de una economía cada vez más circular en el Perú. Estos proyectos, liderados por ejemplo por el Programa AL-INVEST Verde, buscan impulsar el desarrollo de la economía circular principalmente apoyando la adopción de conocimiento y capacidades desde el sector productivo junto a pymes.

¿Cuál es la orientación de los proyectos que se desarrollan?

Los proyectos que vienen siendo ejecutados en el Perú, como por ejemplo el proyecto Fantástico – Sostenibilidad con Plástico, liderado por la AHK Perú, tienen como principal objetivo formar una base sólida de conocimiento y experiencia local que permita impulsar un cambio consistente en las cadenas de valor, promoviendo nuevas oportunidades de negocio alineadas a los principios de un modelo económico circular y a las directrices de la Unión Europea cuando hablamos, por ejemplo, de las reglas y condiciones que deben de ser tomadas en cuenta para poder formar parte de la cadena de suministro global.

En esa línea, ¿qué otras iniciativas han ejecutado en este marco?

En paralelo y junto al Programa AL-INVEST Verde, destacamos las actividades de la Coalición por una Economía Circular en la Industria Manufacturera. Esta coalición, liderada por el Ministerio de la Producción, busca reunir los esfuerzos de múltiples actores para acelerar la transición de las mipymes manufactureras a un modelo de producción y consumo sostenible basado en la economía circular con énfasis en la eficiencia energética.

¿Qué oportunidades representan para las mipymes esta coalición?

Desde la Coalición por una Economía Circular, aspiramos a que las mipymes conozcan e interioricen los beneficios de la economía circular, con el propósito de elevar su rentabilidad y resiliencia, permitiéndoles así un crecimiento sostenible. Siendo así, estamos convencidos de que este es el camino certero hacia la productividad y competitividad del país.

¿También han considerado otros programas que van más allá de la economía circular?

Adicionalmente, desde la cooperación alemana se destacan una serie de proyectos de cooperación internacional a nivel técnico donde se vienen promoviendo acciones conjuntas que promueven no solo la transición hacia una economía circular, sino también el desarrollo de estructuras sólidas para el desarrollo sostenible en el país.

Todas estas iniciativas, como por ejemplo el RoadShow de Economía Circular organizado por la AHK Perú junto al Programa EKLA-KAS de la Fundación Konrad Adenauer, generan un impacto no solo a nivel nacional, sino que también integran al Perú en la región promoviendo y liderando cadenas de valor que permiten avanzar no solo en la implementación de un modelo productivo circular, sino también en la creación de redes de actores articulados para avanzar regionalmente en los procesos de adaptación climática.

¿Qué beneficios representa para el Perú la economía circular?

No solo el cambio climático, sino principalmente el nivel de consumo de materias primas que compromete los límites del planeta, son amenazas cada vez más presentes en nuestro día a día. El Perú es un país megadiverso, abundante en recursos naturales y con una gran riqueza cuando hablamos de ecosistemas y biodiversidad y en ese sentido cuenta con muchas oportunidades, pero también desafíos cuando hablamos de responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible.

El cambio de los modelos actuales de producción y consumo por un modelo circular es esencial para poder considerar un desarrollo sostenible que contemple productos y servicios que se diseñen y se produzcan considerando el uso eficiente de los recursos y puedan promover no solo la reutilización, sino también la minimización de los residuos como un todo.

En este fin, la economía circular contempla todo un sistema de actividades…

Es muy importante destacar que cuando hablamos de economía circular no estamos hablando solamente de reciclaje, sino de una forma de negocio rentable, con gran atractividad financiera y que nos permite hacer frente al cambio climático de una forma consistente y viable. Siendo así, debe de ser vista como un modelo virtuoso que representa grandes oportunidades para el Perú y que puede abrir nuevas puertas en el mercado global.

¿Qué potencial tiene contar con mecanismos como las hojas de ruta en esta transición?

El proceso de transición hacia una economía circular requiere acciones conjuntas y articuladas entre actores públicos y privados, la academia y la sociedad civil como un todo. En ese sentido, contar con una hoja de ruta de economía circular en el Perú es esencial para poder tener un camino claro a seguir y lograr articular de forma efectiva a todos los actores para poder realizar esta transición de forma concreta y efectiva.

¿Cuáles son las ventajas de este documento para acelerar la economía circular?

En la hoja de ruta se establecen las acciones que debe de realizar el país para poder impulsar una transición de forma progresiva por parte de todo el sector productivo a nivel nacional. El potencial de ya contar con una hoja de ruta por implementar se concreta aún más en la medida que se puedan ir formando acciones en términos de normativa, pero también y, principalmente, de incentivos para poder implementar cambios concretos.

¿Suma también la hoja de ruta de finanzas verdes en este contexto?

Además, contar con una hoja de ruta de economía circular, pero también con una hoja de ruta de finanzas verdes, posiciona al Perú, en la región y a nivel mundial, como un país que ha emprendido el camino de forma estructurada hacia el desarrollo sostenible.

¿Qué rol consideran que tienen la innovación y las tecnologías en la economía circular?

Cuando hablamos de innovación es importante destacar que hoy en día ya no podemos hablar de nuevas tecnologías si es que esta innovación no es sostenible. Los cambios y las transformaciones que son impulsadas por las nuevas tecnologías solo pueden ser consideradas innovadoras si son responsables con el medio ambiente, aportan a la sociedad y / o permiten mejorar la gobernanza de determinada actividad o proceso. En ese sentido, las tecnologías disruptivas, la transformación digital y las innovaciones tecnológicas deben de ser consideradas herramientas clave para poder vencer los desafíos que enfrentamos por el cambio climático.

¿Qué relevancia tienen estos factores en Alemania?

Desde Alemania se destacan mejores prácticas en los procesos productivos, pero también una gestión de la innovación vinculada a la eficiencia energética, la generación y utilización de energías renovables y la promoción de soluciones tecnológicas que permiten gestionar de forma correcta los residuos. Es importante considerar las mejores prácticas e innovaciones tecnológicas para avanzar de forma conjunta hacia una economía circular, desvinculada de sectores productivos específicos, pero de forma transversal e integral.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.