Informes

II Foro Internacional de Economía Circular

Por Stakeholders

Lectura de:

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

El II Foro Internacional de Economía Circular, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en conjunto con el Ministerio de la Producción (Produce), la Unión Europea (UE), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se desarrolló el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Lima, contó con la participación de más de 15 expertos internacionales de países como Colombia, Chile y Ecuador, así como representantes de instituciones públicas y empresas de países de la Unión Europea que vienen implementando políticas y acciones en Economía Circular, como lo son: Holanda, Bélgica, España, Finlandia y Suecia.

En esta edición se desarrollaron las temáticas de ciudades, agricultura, pesca y acuicultura, sobre las cuales se profundizaron los conceptos y aplicación de la Economía Circular, así como también buscó la promoción del intercambio de experiencias entre los países invitados y los actores nacionales, empresariales y la academia.

Durante la jornada se presentaron experiencias nacionales, de diferentes regiones del país y aplicadas a diferentes sectores, en donde se vienen desarrollando iniciativas en economía circular, con el objetivo de demostrar que dicho modelo económico es aplicable en las condiciones actuales de nuestro país y puede ser replicado en diferentes organizaciones.

Uno de los principales exponentes del evento, Diego Mellado, embajador de la Unión Europea, comentó durante entrevista concedida, cuál es el objetivo que se persigue con la realización de este foro y de qué manera los organismos internacionales pueden apoyar este tipo de iniciativas en el Perú.

¿Cuál es el objetivo de este Foro Internacional?

Este es el segundo foro, ya el año pasado estuvimos con los mismos socios, con Minam y Produce, es un foro para sensibilizar al mundo empresarial, a los consumidores y a las instituciones públicas, sobre la importancia de la transformación y de la transición en la que estamos en estos momentos hacia una Economía Circular. Nosotros en Europa hemos decidido que la Economía Circular es el camino obligatorio para permitirnos transformar nuestro sistema económico y adecuarlo con lo que necesita hoy en día el desarrollo humano y el planeta.

En el Perú el convencimiento está presente, lo hemos venido hablando con instituciones públicas y con el mundo empresarial, por lo tanto, lo que buscamos es este diálogo entre Europa y el Perú y los demás países de la región, como Chile, Colombia y la Alianza del Pacífico para avanzar juntos en esta transformación.

¿De qué manera la Unión Europea puede apoyar las iniciativas de la Economía Circular que se están generando actualmente en el Perú?

En primer lugar explicando nuestros vivos ejemplos, en Europa hemos tenido que transformar y estamos todavía en pleno proceso de transformación industrial empresarial, de transformación de las instituciones públicas y de los consumidores. Considero que estas experiencias pueden ser útiles acá en el Perú y lo que estamos haciendo es traer experiencias europeas y experiencias de la región como Chile y Colombia para que con todas esas informaciones, el Perú, pueda ir realizando su camino.

DIEGO MELLADO, Embajador de la Unión Europea

¿Cómo cree usted que la Economía Circular puede incentivar la creación de nuevos negocios sostenibles?

Esa es una de las claves, la Economía Circular debe generar nuevos negocios, no se puede seguir haciendo todo de la misma manera, si lo seguimos haciendo todo igual obtenemos el mismo resultado.

Hasta ahora este resultado ha sido un sistema económico con ineficacias y externalidades que pagamos todos en términos de contaminación y uso ineficiente de los recursos, y del agotamiento de los recursos naturales.

Por lo tanto hace falta una transformación y yo creo que la Economía Circular trae ese tipo de transformación.

¿Cuál considera usted qué es el papel del Estado en el marco de las políticas públicas para incentivar la Economía Circular?

El Estado es fundamental, porque una cosa sí es clara es que el mercado no va a generar las respuestas, no va a traer la innovación a la escala necesaria, el mercado va a traer pequeñas iniciativas, por ejemplo, siempre hay jóvenes emprendedores que van a venir con nuevos negocios, pero la escala de transformación es tan grande que eso solo puede venir a través de la acción pública.

Nuestra experiencia en Europa -y creo que aquí en el Perú también- es que las autoridades públicas están convencidas, por lo tanto hace falta incentivos, hace falta la reglamentación, el apoyo y las recomendaciones desde los poderes públicos. Ellos tienen una responsabilidad muy importante, así funciona en Europa y creo que en el Perú también debe ser así.

¿Es la Economía Circular una estrategia necesaria para lograr el Desarrollo Sostenible?

Yo creo que es fundamental, como hemos hablado anteriormente, que la economía actual no nos lleva al desarrollo sostenible. No es sostenible ya que hace un uso excesivo de los recursos naturales y da lugar a una contaminación masiva. El que no se lo crea que se vaya a cualquier playa de Europa o del Perú, que intente beber el agua de cualquier río europeo, y verá que no puede, porque está todo contaminado; el que no se lo crea que vea lo que pasa en las ciudades con los rellenos sanitarios y con la contaminación.

El sistema económico actual no es sostenible y una de las respuestas es la Economía Circular, que lo que intenta es evitar que se generen todos esos desechos y la polución. Que intenta asegurarse que la utilización de los recursos es circular, que no se pierden, no se desechan, se vuelve a incluir en el sistema productivo.

Por lo tanto, ejercemos mucha menos presión sobre los recursos naturales y se contamina mucho menos. Ahí tiene que estar el desarrollo sostenible.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.