Compromiso empresarial
Conoce a la organización que busca disminuir las brechas sociales
Fundada hace un año, Perú sin Brechas identifica y conecta a aliados para atender la salud mental, educación superior, acceso a tecnología, igualdad de género y ciudadanía.
Innovar en gestión social en Perú, un país con marcadas desigualdades, es un proceso de pendiente empinada. El primer reto es la condición necesaria, aunque no suficiente, de reconocer que los problemas sociales no son tarea ni motor exclusivo del Estado.
Al hablar de brechas sociales no se puede desconocer los esfuerzos que se impulsan desde las diferentes esferas de la sociedad. “Precisamente, el hecho de que seamos parte del problema –o que estemos afectados directamente por el mismo–, nos invita a participar de la solución”, señala a Stakeholders Fabiola Ventura, cofundadora de Perú sin Brechas, una organización fundada el año pasado para enfrentar estos desafíos.
La organización diseña y ejecuta proyectos para el cierre de cinco brechas prioritarias: salud mental, educación superior, acceso a tecnología, igualdad de género y ciudadanía. Es un modelo pionero en el país que ha bebido el ejemplo de naciones vecinas como Colombia.
Desde su concepción, Ventura y Romina La Madrid, la otra lideresa del proyecto, buscaron crear un espacio de encuentro para líderes que, desde el sector público, el empresariado, la academia y la sociedad civil, se hagan cargo de los problemas sociales.
Perú sin Brechas es una oficina de gestión de proyectos (PMO) de iniciativas sociales. En concreto, identifican y conectan a aliados con interés y experiencia en las cinco brechas prioritarias. A través de una metodología en etapas, les brindan asesoría con la finalidad de co-crear un proyecto social conjunto.
Esta articulación permite maximizar el impacto del proyecto formulado, pues se suman las experiencias, casos de estudio, perspectivas y otros recursos de cada una de las esferas participantes.
“Lograr compatibilizar las estructuras y el way of work del sector público, empresariado, academia y sociedad civil es el valor agregado y la apuesta de la organización”, agrega Ventura.
Durante su primera temporada, Perú sin Brechas tuvo como aliados a líderes de empresas de los sectores banca, telecomunicaciones, educación superior y tecnología educativa (edtech); a universidades privadas y públicas; así como un instituto técnico, a ONGs y funcionarios públicos. Las sinergias permitieron diseñar intervenciones a favor de estudiantes de secundaria de escuelas públicas en Huancayo y Huancavelica, adolescentes de San Juan de Miraflores y Chincha, mujeres empresarias de Lima e Ica y niños del distrito de Lince.
A la fecha, la organización congrega a 35 voluntarios de Lima, Arequipa, Huancayo, Huancavelica, Cajamarca, La Libertad e Ica. Asimismo, ha iniciado un proceso de convocatoria abierto para aquellos aliados y voluntarios que deseen participar de su segunda temporada (a extenderse durante abril y agosto de 2022).
Entre los principales requisitos para ser aliado se encuentra el representar a una de las esferas de interés; mientras que, para ser consultor voluntario, se requiere contar con cierta experiencia laboral, idealmente en innovación o project management.
Toda la información relacionada a la convocatoria se encuentra en sus redes sociales durante el mes de marzo:
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/peru-sin-brechas
Instagram: https://www.instagram.com/perusinbrechas/
Web: www.perusinbrechas.com