Una investigación responde a esta interrogante, luego de encuestar a 280 ejecutivos de negocios internacionales. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Elegir entre rentabilidad y sostenibilidad es una idea que algunas empresas han tenido a lo largo de su gestión. Sin embargo, en el reciente informe «Accelerating Sustainable Transformation: Dispelling old myths to seize new value», Accenture,Young Global Leader (YGL) y Global Shaper Communities del Foro Económico Mundial, desmantelan este mito.

Según el estudio, alejarse del concepto «business as usual» es una forma de desbloquear valor. Asimismo, el 98% de los directores ejecutivos creen que es su trabajo hacer que los negocios sean más sostenibles, pero a muchos les preocupa que pueda perjudicar sus resultados.

Los «líderes de la próxima generación» del informe identificaron cinco obstáculos potenciales para comprometerse por completo con la transformación sostenible: complejidad, costo, practicidad, confiabilidad y velocidad.

«Las empresas a menudo están atrapadas en un ritmo de comodidad y conveniencia. Hablan sobre futuros compromisos de sostenibilidad, asociaciones de múltiples partes interesadas y pilotos, pero siguen centrados en las ganancias», explicó Tom Szaky, CEO y fundador de TerraCycle y YGL.

El informe también encontró que un grupo diverso de 280 altos ejecutivos asocian los negocios sostenibles con ser lentos y poco confiables. Sin embargo, apegarse a ‘negocios como siempre’ se considera más complejo y más costoso.

«El hecho de que el costo y la complejidad surjan como vientos de cola puede sorprender a algunos; es un desafío que los fabricantes de automóviles entienden bien, ya que aceleran las inversiones en circularidad y vehículos eléctricos mientras luchan por impulsar el crecimiento de los ingresos a partir de los modelos comerciales actuales”, señalan los autores de la investigación.

Nuevos modelos de negocio

De los 280 ejecutivos de negocios internacionales, el 70% dijo que es importante cambiar las reglas del juego para desarrollar y adoptar con éxito nuevos modelos de negocios sostenibles. No obstante, el 67 % indicó que siguen siendo fundamentales las normas tradicionales de toma de decisiones, como minimizar los costos y generar sólidos rendimientos trimestrales.

«Las empresas deben desarrollar un caso comercial mucho más sofisticado que incorpore elementos ambientales y sociales junto con métricas financieras más familiares», comentó John R. Tyson, director financiero de Tyson Foods y YGL.

La investigación además plantea que las empresas deben comenzar por construir un núcleo digital sólido, un proceso continuo que aproveche la nube para incorporar nuevas tecnologías en tres capas interoperables: infraestructura y seguridad, datos e IA, y aplicaciones y plataformas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.