Stakeholders conversó con EY, firma de servicios profesionales, acerca de los desafíos que tienen las organizaciones en los temas ambientales, sociales y de gobernanza y clima (ESG). Además, comentan la importancia de las nuevas normas NIIF S1 y S2.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han obtenido mayor relevancia no solo para las empresas sino también para los inversionistas, reguladores y consumidores. Esto ha intensificado la importancia de dar a conocer la gestión de las organizaciones en esta materia, de manera transparente y verificable.

En ese sentido, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicó la versión oficial de sus dos normas inaugurales relacionadas con la divulgación de asuntos de sostenibilidad y clima: La NIIF S1, que establece requerimientos generales respecto a la divulgación de información financiera relacionada con temas de sostenibilidad y, la NIIF S2 que se enfoca en la divulgación de información financiera relacionada con el clima.

Para Nadia Malpartida, Gerente de Servicios de  Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú, las Normas de la ISSB se han diseñado para ayudar a las empresas a comunicar su gestión y desempeño en sostenibilidad de forma sólida, comparable y confiable. 

Asimismo, indicó, marcan el terreno para que todas las empresas tengan los mismos principios o consideraciones para poder gestionar y divulgar los temas ESG. “Marca un gran precedente. A partir de ahora se espera que las empresas puedan declarar ante grupos de interés información bajo la misma consistencia, rigurosidad y calidad”, señaló Malpartida.

¿Qué se requiere para cumplir las NIIF S1 y NIIF S2?

Antonio Benites, Socio Líder de Consultoría Financiera y Contable y de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú, explicó que la NIIF S1 requiere divulgaciones sobre riesgos y oportunidades significativas relacionadas con la sostenibilidad y que podrían afectar el rendimiento financiero, los flujos efectivos, el acceso a financiamiento o el costo de capital en el corto, mediano y largo plazo.

“Lo que requiere es que todos los temas relevantes de sostenibilidad sean parte de las decisiones de negocio, y que sus impactos se vean reflejados en la información financiera tradicionalmente utilizada para evaluar desempeños, establecer presupuestos y generar proyecciones financieras”, agregó.

En tanto, Benites detalló que la NIIF S2 requiere que la empresa proporcione información sobre su exposición a los riesgos y oportunidades relacionadas con el clima. “En especial cuando habla de riesgos el estándar se refiere a riesgos físicos y a los riesgos de transición que pueden tener un impacto material dentro de la empresa. Igual esta información relacionada con el clima tenemos que vincularla también con el manejo de la estrategia y de negocio”, mencionó.

Ventajas para las empresas

La aplicación de las normas NIIF S1 y S2 tiene múltiples ventajas para las empresas, Benites resalta cuatro de ellas.

En primer lugar, ambas normas van a ayudar a las empresas a divulgar sus avances en la gestión de la sostenibilidad y en la identificación de los riesgos climáticos, esto será clave para medir la contribución en el logro de objetivos nacionales a fin de lograr la neutralidad climática.

Estos estándares lo que buscan es que una empresa responda a las necesidades de los inversionistas y del mercado, divulgando con mayor transparencia y calidad este tipo de información.

Por otro lado, las normas – al exigir que la empresa tenga que divulgar métricas y KPIs de sus avances en sostenibilidad – harán que estas empiecen a establecer controles, procedimientos y líneas de acción sobre dicha data para lograr mayor robustez e información comparable año a año.

Finalmente, si bien no es que el estándar lo exija, va a facilitar los procesos de verificación o la auditoría de las revelaciones que se hacen a nivel de sostenibilidad y cambio climático. “En la actualidad existen muchas declaraciones, pero existe muy poca verificación y auditoría”, señaló Benites.

Retos pendientes

Frente a estas nuevas normas, los temas de sostenibilidad han pasado a ocupar una parte importante de la agenda de los CFO (Chief Financial Officer o director de finanzas), quienes ahora serán los responsables de establecer los controles de rigurosidad de los procesos de divulgación para emitir reportes financieros relacionados con sostenibilidad de manera transparente y cumpliendo con la regulación correspondiente. 

Para Nadia Malpartida, estos cambios traen tanto desafíos como oportunidades para las organizaciones, quienes por un lado deberán reportar con mayor rigurosidad su gestión en sostenibilidad y clima e incluso generar una cultura interna sobre la importancia de este proceso, que permitirá generar mayor confianza en inversionistas, clientes y comunidad, impactando positivamente en su valor a largo plazo en el mercado

En ese sentido, explicó que existen tres grandes retos para las empresas: 

  • Se van a tener que crear e impulsar una sinergia entre la presentación de estos informes de sostenibilidad y los informes financieros.
  • La integración. Permitir que otras áreas relevantes dentro de la compañía tomen mayor protagonismo e involucramiento en todo el proceso de gestión y de preparación de informes.
  • Dentro de quien recaiga esa responsabilidad se va a tener que construir una infraestructura mucho más sólida, controles procedimientos, sistemas que puedan respaldar toda la información de sostenibilidad que se va a presentar a estos stakeholders que están demandando esta información. 

Acerca de EY Perú

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.