Los ejecutivos de América Latina citan los datos inadecuados (43%) como la barrera principal que retiene el progreso de ESG. 

Por Stakeholders

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A pesar que la sostenibilidad ambiental sigue siendo una prioridad para los consumidores y los ejecutivos de negocios, los datos inadecuados son un desafío clave para ambos grupos cuando se trata de lograr objetivos personales y empresariales relacionados con ESG (Ambiental, Social y Gobernanza por sus siglas en inglés). Así lo reveló un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), «El Enigma de los Datos de ESG“ realizado a ejecutivos y consumidores a nivel mundial, incluyendo América Latina.

El sondeo reveló que los ejecutivos encuestados apuntan a los datos inadecuados (43%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de barreras regulatorias (37%), estándares incoherentes (37%) y habilidades inadecuadas (35%). Sin la capacidad de acceder, analizar y entender los datos de ESG, las empresas luchan por ofrecer una mayor transparencia al consumidor y cumplir sus expectativas.

Por otro lado, el 79% de los ejecutivos encuestados en América Latina cree que los grupos de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones; sin embargo, alrededor de 4 de cada 10 consumidores encuestados sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente sostenibles (47%) o tomar decisiones de empleo (45%).

«Cada día más consumidores están eligiendo opciones más sostenibles al comprar,” dijo Ernesto Jourde, Líder de IBM Consulting en Perú. «Ahora es el momento de actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas para amplificar el valor del negocio».

Otros hallazgos

  • Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para los negocios en América Latina. El 73% de los ejecutivos encuestados dice que ESG es central en su estrategia de negocios.
  • Tres de cada cuatro ejecutivos encuestados (74%) ven ESG como un facilitador de ingresos en lugar de un generador de costos, lo que sugiere que contrario a la opinión popular, ESG y la rentabilidad no se contradicen.
  • 72% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se enfoca en lograr resultados ESG, no solo informar lo que es requerido.
  • El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad se ha intensificado en América Latina, pero los consumidores no sienten que tengan suficiente información para tomar decisiones informadas.
  • 8 de cada 10 consumidores encuestados dicen que la sostenibilidad ambiental (85%) y la responsabilidad social (81%) son muy o extremadamente importantes para ellos.
  • Más de la mitad de los encuestados (53%) dice que aumento del costo de vida ha hecho que las decisiones ambientalmente sostenibles sean más difíciles en los últimos 12 meses.
  • Solo 4 de cada 10 consumidores encuestados dicen tener información suficiente para hacer inversiones sostenibles y tomar decisiones de ahorro (40%).
  • Los ejecutivos admiten que sus empresas no han realizado avances significativos hacia los objetivos de ESG, indicando que los desafíos de los datos afectan su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores en América Latina.
  • El 93% de los ejecutivos encuestados dice que sus organizaciones han desarrollado propuestas de ESG; sin embargo, solo 6% dice que sus organizaciones han hecho un progreso significativo.
  • Casi 3 de cada 4 ejecutivos encuestados (72%) dicen que sus organizaciones luchan para administrar una gran cantidad de datos manuales, mientras que 66% dicen que tienen dificultades para consolidar o manipular los datos.






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