Adoptar esta visión ayuda a las empresas a comprender y abordar las expectativas y necesidades de múltiples stakeholders.

Aparecer en monitores ASG (ambiental, social y gobernanza) es clave para la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, sobre todo en un mercado cada vez más competitivo y preocupado por el impacto ambiental y social.

¿Pero cómo hacerlo? Diferentes expertos han destacado que se requiere de una estrategia multistakeholder, la cual va más allá de centrarnos en los resultados financieros.

Adoptar esta visión ayuda a las empresas a comprender y abordar las expectativas y necesidades de múltiples partes interesadas. Pero además en mejorar su desempeño en áreas ASG así como su reputación y percepción en el mercado.

Compromiso ASG

El compromiso con los criterios ASG son considerados una herramienta fundamental para evaluar y comparar el desempeño de las organizaciones en áreas clave de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Expertos en reputación como Sebastián Cebrian, CEO de Villafañe & Asociados, asegura: “aparecer en los monitores ASG es muy importante, ya que funcionan como palancas clave en el reconocimiento reputacional de las compañías y como refuerzo en la licencia social para operar”.

Existen herramientas especializadas que ayudan a las empresas a gestionar los criterios ASG en los monitores de todo el mundo como impulsor de negocio.

Ventajas de aparecer en monitores ASG

  • Mejora la reputación: Demuestran un sólido desempeño en estas áreas, y son percibidas como empresas responsables, éticas y sostenibles. Mejora la relación con los clientes, proveedores, empleados, inversores y otros stakeholders.
  • Atrae a inversores y mejora el acceso a financiamiento: Los inversores y entidades financieras prestan cada vez más atención a los criterios ASG, facilitando los procesos de due diligence, sea para financiamientos o nuevos negocios. Aparecer en monitores demuestra un compromiso real con los criterios ASG.
  • Reduce riesgos: Las empresas pueden reducir los riesgos asociados a la reputación, el cumplimiento normativo, la gestión de la cadena de suministro y otros factores relacionados con la sostenibilidad. Aparecer en monitores ASG puede ayudar a las empresas a identificar y gestionar estos riesgos de manera más efectiva.
  • Aumenta la eficiencia operativa: Permite identificar áreas de mejora en su desempeño en temas ASG, y tomar medidas para abordarlas. Al mejorar su desempeño en estas áreas, las empresas reducen costos, mejorar la productividad, aumenta la resiliencia de su negocio frente a desafíos económicos, ambientales y sociales.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.