Más de 100 representantes de organizaciones mundiales destacaron la importancia de fortalecer el trabajo voluntario en el desarrollo sostenible y la participación ciudadana.
Antes de la pandemia, Perú era el país de América Latina que recibía más voluntarios franceses. En ese sentido, durante la última semana se llevaron a cabo diversas reuniones con las autoridades peruanas, socios locales e internacionales, voluntarios actualmente en misión, la embajada de Francia y otros operadores gubernamentales, en donde se discutió sobre el alcance y las diferentes oportunidades para seguir desarrollando proyectos para voluntarios en el Perú.
Más de 800 participantes se conectaron de manera virtual a los talleres realizados a lo largo de los tres días del seminario «EnLAzando – el voluntariado en América Latina», organizado por France Volontaires en colaboración del Ministerio de la Mujer y de las Poblaciones Vulnerables (MIMP), la embajada de Francia en Ecuador y demás autoridades.
También contó con la presencia de 22 panelistas de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Francia. Participaron Lina Arenas Romero, viceministra del MIMP; Teri de Sario Acasuzo, directora de la Dirección de Voluntariado del MIMP; Juan Carlos Nieva, del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura de Perú; Ze Everaldo Vicentello, de la Escuela para el Desarrollo; y demás representantes.
Resultados
En el evento se destacó la necesidad de intercambio y articulación a nivel regional de los diversos actores de los ecosistemas de voluntariado.
Además, se resaltó la virtualidad como una oportunidad para profundizar estas dinámicas de articulación, ya que son menos costosas y permiten llegar a una amplia cantidad de personas.
Tras la culminación de la sesión, el delegado general de France Volontaires, Yann Delaunay; el director de la Red Internacional, Thomas Cossé; y la representante regional para América Latina, Gaïa Sangiorgi; realizaron una visita oficial al Perú para reforzar la cooperación entre los actores nacionales y franceses del voluntariado internacional.
Se realizaron dos visitas de campo: al proyecto “Manchay Verde” y a la asociación Mano a Mano en Puente Piedra, que han logrado crear acciones de prevención sanitaria, de educación y de sensibilización al desarrollo sostenible.
Más información
Los interesados en revisar las diferentes ponencias podrán revivir todos los momentos del seminario en las páginas de Facebook de @FranceVolontairesPeru.