El informe de riesgos globales 20241 revela una percepción negativa para el mundo en el corto plazo, la cual podría empeorar en los próximos diez años, ubicando los impactos ambientales como uno de los principales riesgos mundiales a enfrentar en el largo plazo.
Bajo este panorama, es previsible que los riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno seguirán siendo relevantes en la gestión sostenible de las empresas, además de considerar los impactos, riesgos y oportunidades financieras que representa la sostenibilidad para la creación de valor y satisfacer las necesidades de información no financiera requerida por los accionistas o inversores.
Esta mayor preocupación por tener que enfrentar probables periodos de crisis en el futuro, hacer sostenible el negocio y mejorar la relación con las partes interesadas, está generando en las empresas la necesidad e interés de contar con expertos, consultores y directores con mayor experiencia en sostenibilidad, capaces de liderar la integración de esta en la gestión empresarial de manera transversal.
Gestionar los riesgos, oportunidades e impactos, que constituyen los aspectos ASG, deben ser liderados desde el más alto nivel estratégico en las empresas, como el directorio o consejo consultivo de ser el caso, y en cascada hacia niveles más ejecutivos y operativos de la organización, hasta llegar a los colaboradores en general.
La tarea que toca emprender no es sencilla, la gestión sostenible y ASG evoluciona en el tiempo, lo cual constituye el principal reto que deben enfrentar cada día las empresas. Implementar el camino para pasar de las ideas a la acción, cómo convertir el gasto en inversión sostenible y de qué forma interiorizar esta nueva visión del negocio dentro de la cultura empresarial, es necesariamente un proceso que requiere el impulso directo y comprometido de sus directores para profundizar la conciencia sostenible y ASG en toda la organización.
Hoy más que nunca, los esfuerzos deben estar orientados, hacia el fortalecimiento de los directorios, consejos consultivos y comités, incorporando nuevas capacidades y conocimiento sobre sostenibilidad y aspectos ASG, transformando las empresas en agentes de cambio más resilientes a las adversidades y riesgos futuros, reflexión consistente con las conclusiones formuladas en el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON, Sustainability on Boards2 . En el Perú, solo un poco más del 40 % de las empresas que reportan su desempeño de sostenibilidad a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), manifiestan tener una política ambiental o sistema de gestión de riesgos aprobada por el directorio, según información consolidada de sostenibilidad corporativa al cierre 20233.
Principios de sostenibilidad en la alta dirección
Para iniciar la incorporación de la sostenibilidad y los aspectos ASG, debemos internalizar los siguientes principios en los Consejos de Sostenibilidad y ASG, reflexiones derivadas en el marco de la iniciativa Sustainability on Boards.
- La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de negocio y como tal, responsabilidad indelegable del directorio o consejo consultivo.
- La sostenibilidad debe integrarse en el propósito y la cultura de la empresa.
- La transparencia y la rendición de cuentas debe estar en la hoja de ruta de la empresa.
- Potenciar las capacidades en sostenibilidad, debiendo ser entendida como un driver o catalizador de innovación, reinvención e impulsador de tecnología.
- Diseñar una hoja de ruta de sostenibilidad.
“La tarea que toca emprender no es sencilla, la gestión sostenible y ASG evoluciona en el tiempo, lo cual constituye el principal reto que deben enfrentar cada día las empresas”.
Perfil del director
Este nuevo esquema o rol que deben asumir los directorios condiciona la necesidad de contar con un perfil de director más alineado a las tendencias actuales de gestión, independiente o no, que conozca y tenga la capacidad de entender el contexto social, ambiental, regulatorio y político para liderar de forma anticipada la sostenibilidad.
La incorporación de un director que entienda sobre sostenibilidad es un tema que ya se discute y se recomienda en el ámbito académico, e viene siendo implementado con mayor frecuencia en las grandes empresas del mundo, denominado como Chief Sustainability Officer (CSO)4 , posición clave para integrar la sostenibilidad en la estrategia comercial y financiera del negocio. Inclusive es un cargo directivo, cuya importancia está a la par del Chief Financial Officer (CFO) y reporta al CEO o de ser el caso, directamente al directorio.
El profesional seleccionado para cubrir esta función debe entender cómo la empresa puede ser sostenible en el tiempo, cuáles son las oportunidades y riesgos ASG del negocio, cómo puede generar valor de triple resultado, cómo puede alcanzar su propósito integrando la sostenibilidad al core del negocio, debe estar atento a la constante evolución de los temas de sostenibilidad (circularidad, valor compartido, capitalismo consciente, cambio climático, finanzas verdes) más allá de las habilidades o cualidades que su mismo puesto amerite.
Al respecto, el World Economic Forum5 señala las cualidades que debe tener un director de sostenibilidad para tener éxito. Las consolida en cuatro atributos: colaboración, credibilidad, conciencia comercial y compromiso.
En la medida que aumente la exigencia por lograr un mayor compromiso o involucramiento del directorio en la gestión sostenible, se contribuirá en avanzar un proceso más acelerado para la integración en los negocios y construir empresas sostenibles.
Es fundamental capacitar y mantener actualizados a los miembros del directorio en temas de sostenibilidad y fortalecer sus capacidades que les permita cuestionar o adoptar las mejores decisiones en la gestión sostenible de la organización, con el objetivo de lograr un liderazgo hacia un Perú más sostenible, con mayor razón ahora que estamos profundizando nuestra integración económica y comercial con grandes potencias del mundo, a través de megaproyectos como es el recién inaugurado Puerto de Chancay.
Ya somos parte de un mundo altamente competitivo y de innovación permanente, orientado en mantener un desarrollo sostenible de nuestra economía en el tiempo, con el compromiso de respetar el medio ambiente y gestionar responsablemente los impactos de los negocios en la sociedad y el planeta.
La unión de todos nosotros, desde los Gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, es vital si realmente deseamos crear consciencia y transformación hacia la sostenibilidad en el mundo.
“La tarea que toca emprender no es sencilla, la gestión sostenible y ASG evoluciona en el tiempo, lo cual constituye el principal reto que deben enfrentar cada día las empresas”.
__________________________________________________
1 World Economic Forum Global Risks, Perception Survey 2023-2024 2 Iniciativa promovida por el Programa de Consejeros de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON). 3 Información Consolidada del Reporte de Sostenibilidad Corporativa 2023. SMV