Letty Ojeda, directora de Recursos Humanos y Sostenibilidad de DP World en Perú, refiere que la estrategia de la empresa tiene aspectos que están vinculados directamente con el factor humano como Bienestar, Desarrollo de Personas, Seguridad, Protección, Ética, Mujeres y Educación.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo se vincula la gestión eficiente del capital humano en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de su empresa?

DP World está comprometido con ser un buen ciudadano corporativo, trabajando de forma sostenible y responsable. Esto es esencial para construir un negocio sólido que deje beneficio a largo plazo no solo a la empresa, sino a todos nuestros Stakeholders. Esto lo logramos con el soporte de nuestra estrategia de Sostenibilidad “Nuestro Mundo. Nuestro Futuro”, la cual define nuestras prioridades de negocio responsable y las áreas de enfoque en las que buscamos dejar un legado alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En DP World reconocemos que uno de los factores clave para la Sostenibilidad de nuestro negocio es nuestra gente, por ello dentro de nuestra estrategia tenemos aspectos que están vinculados directamente con el factor humano como Bienestar, Desarrollo de Personas, Seguridad, Protección, Ética, Mujeres y Educación.

¿Qué función tiene el departamento de RRHH de su empresa como pieza clave en la estrategia de sostenibilidad?

Para nosotros es primordial, porque nuestro compromiso es asegurarnos de mantener un enfoque sostenible y crear un impacto directo y positivo en la gestión con nuestros colaboradores (as) y sus familias.

Dentro de nuestra estrategia consideramos prioritarias áreas asociadas directamente a las funciones del departamento de RRHH, como son:

• Bienestar: Estamos enfocados en lograr un balance entre la vida laboral y familiar, así como también llevar a cada hogar nuestra cultura, y seguir manteniendo fuertes vínculos de soporte entre nosotros.

• Desarrollo de personas: Nuestro objetivo es atraer y retener a los mejores talentos y continuar desarrollando de manera integral a nuestros colaboradores (as) para permitir que crezcan y descubran todo su potencial.

Además, seguimos trabajando en el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de nuestra organización, ellas son un área de legado reconocida en nuestra estrategia. Nuestro objetivo es crear una cultura libre de cualquier forma de discriminación y acoso, y acabar con el mito que somos un sector tradicionalmente masculino. Desde Recursos Humanos reconocemos que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de desarrollar un trabajo eficiente, por ello ofrecemos oportunidades para todos y todas. 

¿De qué manera su empresa busca atraer y retener el talento como pilares del éxito de esta estrategia? 

Desde el proceso de reclutamiento, cuidamos que cada postulante pueda entender cuál es nuestro propósito y confirmar durante este proceso que puede ser un candidato apto para llevar nuestros principios en su vida diaria, para que así nuestra estrategia “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” tenga éxito. 

Nuestros programas buscan brindar a nuestros colaboradores (as), no solo los conocimientos de un puesto de trabajo, sino que brindamos oportunidades para que puedan, de manera activa, contribuir con la estrategia desde sus puestos laborales. 

La concientización de nuestra estrategia llega más allá del centro de labores, se extiende a las familias y nuestra comunidad con programas inclusivos y especializados como “Women truck – Mujeres conductoras”, “Mentor Her– Mentoría a nivel global”, “Programa de Familias – Nuestra Cultura en casa”, “Programas de Liderazgo femenino – sector portuario y logístico”, entre otros. 

Somos una empresa madura en el Perú que ha logrado consolidarse como líder en el sector. Mantenemos una política de equidad con un enfoque de mejora continua en todos nuestros procesos teniendo como prioridad la seguridad, desarrollo y bienestar de los miembros de nuestra familia DP World. Somos el primer puerto en el Perú que cuenta con una certificación Great Place to Work por cuatro años consecutivos.” Esta es la fórmula de nuestro éxito”. 

¿Qué planes han ejecutado hasta ahora para lograr el bienestar de sus trabajadores vistos como parte fundamental de sus Stakeholders? 

El bienestar de nuestros colaboradores (as) es nuestra prioridad. Por ello, diseñamos planes a corto, mediano y largo plazo que están enfocados en salud, capacitación y desarrollo profesional, familia, liderazgo efectivo, entre otros. 

En salud, dentro de nuestras mejores prácticas tenemos el “Seguro Inclusivo” para parejas de la comunidad LGBTIQ+, “Sanamente” dedicado a cuidar la salud mental de nuestros Colaboradores y familiares, “Ponle ganas, ponle salud” especializado en nutrición, ergonomía y seguimiento personalizado, “Monitoreo de gasto energético” dirigido a nuestros estibadores portuarios, “Seguro Oncológico” cubierto al 100%, entre otros. 

En Capacitación y Desarrollo, diseñamos planes ad hoc que cubren sus necesidades y las del negocio, con programas como “Cross training” donde pueden ampliar su línea de carrera entrenándose en un puesto del mismo nivel o superior, “Certificaciones Internas” diseñado para puestos operativos brindando las competencias técnicas para que puedan escalar posiciones, “Liderazgo y Empoderamiento Femenino” brindamos las competencias tanto blandas como duras para que nuestras colaboradoras desarrollen su máximo potencial en el mundo portuario y logístico, “Entrenamiento Intercompany” intercambiamos talento entre las diversas unidades de negocio del grupo, etc. 

Contamos con un Programa especializado para las familias que busca fortalecer el bienestar integral de nuestros colaboradores. Así como también, formamos líderes que escuchan, empoderan, comparten su experiencia, son facilitadores del cambio, impulsan resultados y hacen que sus colaboradores destaquen. En DP World reconocemos al colaborador como parte fundamental del negocio.

La sostenibilidad es uno de los factores que más valoran los profesionales, ya que quieren sentirse orgullosos de la labor que desarrollan y de pertenecer a una empresa que busca construir un futuro positivo para todos

¿Qué importancia tiene el tema de reputación de su empresa a la hora de captar nuevos profesionales que piensen en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo antes de ingresar a una organización? 

Hoy en día al buscar un empleo, los candidatos revisan la reputación de la empresa donde postulan. Por ello, es importante el rol que cumplimos como empresa dentro de la sociedad no solo como generadoras de empleo sino como un ciudadano responsable con el entorno. 

Somos conscientes que la sostenibilidad es uno de los factores que más valoran los profesionales, ya que quieren sentirse orgullosos de la labor que desarrollan y de pertenecer a una empresa que busca construir un futuro positivo para todos. 

Sabemos que ser reconocido como marca empleadora construye una reputación solida que contribuye con la atracción y retención del talento. Por ello, nuestra política de sostenibilidad se enfoca también en acciones éticas y comportamiento responsable en nuestra sociedad. 

Nuestra reputación se basa en ser una empresa sostenible, que se preocupa por los problemas sociales de la comunidad, busca tener cero daños a las personas y al medio ambiente, además de ser una empresa exitosa, productiva y eficiente en sus operaciones. Por todo eso somos un equipo, somos DP World, una familia responsable con el ahora y el futuro.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.