Por Stakeholders

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En entrevista con Stakeholders, Javier Hoyle, CEO de NTT Data en Perú, refiere que la empresa ofrece a todos los profesionales que ingresan a sus filas una clara línea de carrera, con el fin de desarrollar sus mejores habilidades y capacidades. Además, cuentan con un programa de entrenamiento para cada tipo de unidad de negocio, que van renovando de forma continua para asegurarse de que todos los colaboradores reciban un plan agresivo de capacitación.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

Como consultora el recurso humano es esencial para el de – sarrollo eficiente de sus servicios, ¿cómo manejan el talento y la línea de carrera? 

En NTT Data hacemos énfasis en el desarrollo del talento como piedra angular de nuestra esencia como compañía. Ofrecemos a todos los profesionales que ingresan a la compañía una clara línea de carrera. Desarrollamos sus mejores habilidades y capacidades y tenemos un programa de entrenamiento para cada tipo de unidad de negocio, en la que los colaboradores ingresan y que vamos renovando de forma continua para asegurar de que todos los colaboradores reciben un plan agresivo de capacitación. 

¿Cree que el reclutamiento en el área de tecnología es un desafío en la actualidad? 

Efectivamente, hoy en día el reclutamiento en tecnología es un gran desafío no solo a nivel Perú, ni a nivel regional, sino a nivel mundial. Esto debido principalmente a que existen muchas nuevas tecnologías con poco talento que las conozcan bien. Asimismo, hay que tomar en cuenta la gran cantidad de profesionales que ahora pueden brindar servicios fuera de sus límites geográficos. Por ejemplo, las personas que viven en Argentina dan apoyo a Estados Unidos. Nosotros mismos en Perú brindamos servicios a Europa y viceversa. 

Esta situación se ha hecho más plana y los profesionales encuentran oportunidades laborales en tecnología de manera más rápida. Esto ocasiona que se dé una competencia muy agresiva por el talento, sobre todo en tecnologías más nuevas. 

Diana Pomajambo, Gissele Gallardo, Mariella Escarcena, Carlos Castillo García y Mariana Polero.

¿Qué planes maneja NTT Data para atraer y retener el talento como pilares del éxito de la organización? 

Nuestros planes principales se enfocan en ofrecer un desarrollo de carrera personalizado y ofrecer un trabajo con los beneficios personalizados a cada individuo. Además, cada profesional que ingresa a NTT Data tiene diversos gustos y preferencias, diversas aspiraciones, diversos modos en lo que quiere o pretende trabajar. 

Entonces el gran reto que tenemos es no tener un solo plan para un tipo de profesional, sino manejar planes personalizados para cada trabajador, para así acomodarnos a sus gustos, necesidades y habilidades. Tenemos que dar la flexibilidad para que esa persona pueda desarrollarse, dar los beneficios que requiere el puesto de trabajo, y dar la capacitación y el desarrollo puntual dependiendo de lo que cada persona requiere. También ponemos en las manos de los nuevos colaboradores los proyectos o los retos que más les atraen. 

Nuestros planes principales se enfocan en ofrecer un desarrollo de carrera personalizado y ofrecer un trabajo con los beneficios personalizados a cada individuo. 

¿Qué estrategia aplicaron en su personal al cambiar de everis a NTT Data y qué resultados obtuvieron al respecto? 

Para nosotros, el cambio de everis a NTT Data ha sido muy importante en términos del reconocimiento de marca, porque ahora estamos asociados a una marca global que obviamente tiene espaldas mucho más grandes de las que tenía everis. Esto ha hecho que los colaboradores vean una compañía más sólida y robusta.

Sin embargo, también ha sido un reto dar a conocer la marca NTT Data cuando everis, con pocos años en el mercado peruano, ya tenía una relevancia importante. Entonces, esa combinación de hacer los esfuerzos para dar a conocer la marca NTT Data como la nueva everis, fue un trabajo exhaustivo de marketing y, sobre todo, de comunicación de las bondades que tiene este cambio que implica una gran modernización. 

¿Qué función tiene el departamento de RRHH de su empresa como pieza clave en la estrategia de sostenibilidad? 

El área de RRHH es la encargada de ser el punto focal donde se define la estrategia, los planes de acción y los caminos a seguir. No obstante, la responsabilidad de su ejecución no es solo de RRHH, pues radica en cada gerente y en cada ejecutivo de la compañía hacer que esa estrategia de sostenibilidad llegue a todos los niveles de la organización.

En pocas palabras, RRHH es un aliado y un soporte de los niveles ejecutivos, pero son estos los que tienen que llevar a cabo la ejecución de los planes relacionados con la estrategia de sostenibilidad de la empresa. 

Carlos Castillo García, Mariana Polero, Luis Felipe Fernandini, Mariella Escarcena, Gabriel Gonzalez, Regina Quintero, Juan José Miranda, David Prieto, Fernando Stuart, Eliana Barrantes, Oriel César Chang, Gissele Gallardo, Diana Pomajambo y Diana del Carmen Castillo.

¿De qué manera se vincula el desarrollo del capital humano a los planes de innovación de la empresa? 

NTT Data es una empresa que constantemente está buscando innovar, cambiar y mejorar porque, al final del camino, nosotros como empresa consultora nos dedicamos a ofrecer talento y conocimiento al mercado. 

De tal manera que la innovación en nuestros colaboradores es pieza fundamental para nuestro éxito. Entonces buscamos que los profesionales de NTT Data se desarrollen teniendo como palanca principal a la innovación sumada a la tecnología. La combinación de estas dos herramientas es fundamental para nuestro éxito. No podemos desacoplar la tecnología con la innovación y viceversa. 

¿Cómo han logrado que los trabajadores piensen y participen activamente en los objetivos de la empresa? 

La palabra que simplifica esta pregunta es comunicación. Al respecto, tenemos a nuestros colaboradores informados por medio de diferentes vehículos que van más allá del correo o las conferencias tradicionales. Buscamos e implementamos todas las herramientas posibles para que los trabajadores tengan conocimiento no solo de los objetivos y de la cultura de la empresa, sino también hacia dónde vamos en el corto y mediano plazo, para que así ellos se sientan parte de los objetivos y logros de la empresa, y así empoderarlos para que puedan justamente desarrollar sus trabajos con libertad, exigencia y facilidad. 

¿Cómo manejan el tema de reputación a la hora de captar nuevos profesionales que piensan ingresar a la organización? 

Trabajamos muy cerca con universidades e institutos para que los jóvenes que salen de allí conozcan las bondades de la compañía, de los grandes proyectos que estamos desarrollando en el mercado local, y de que estamos utilizando tecnología de punta. Y que todo eso les llame la atención y comprendan que pueden participar de una empresa donde van a encontrar no solo desarrollo profesional, sino también equidad en las decisiones, evaluaciones justas y un crecimiento profesional acelerado. 

¿Qué apoyo han recibido hasta ahora sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19? 

Todos los trabajadores de NTT Data han tenido todas las facilidades y el apoyo para poder realizar sus trabajos de manera virtual durante esta pandemia. Asimismo, hemos analizado caso por caso las necesidades especiales de cada uno. Se les ha ayudado con mesas, sillas, test de vacunación y equipos médicos. 

También han recibido el apoyo de nuestros médicos ocupacionales que están en constante comunicación con cualquier colaborador que lo requiera, y apoyo psicológico con un centro de atención que ha atendido a los colaboradores de NTT Data y sus familiares. Todo ello sabiendo que cada colaborador ha podido pasar por diferentes momentos trabajando durante la pandemia. 

Nuestro norte siempre ha sido darles todas las facilidades para que desarrollen sus trabajos con tranquilidad, eficiencia y a plenitud, y, sobre todo, que se sientan que la compañía los apoya en todo momento al margen de las dificultades que esta emergencia sanitaria nos ha traído.

Para nosotros, el cambio de everis a NTT Data ha sido muy importante en términos del reconocimiento de marca (…) Esto ha hecho que los colaboradores vean una compañía más sólida y robusta.

¿Cómo ha sido el proceso de reinserción laboral y desarrollo de trabajo híbrido en la empresa con miras a un periodo post pandemia? 

Nosotros como compañía hemos tomado la decisión de mantener el trabajo híbrido. No estamos exigiendo a los profesionales que vayan a trabajar a nuestras oficinas de manera permanente o regular. Sin embargo, esperamos que en un mediano plazo sí tengamos trabajadores que quieran ir de una manera semanal o quincenal a las oficinas. 

Esto lo digo porque soy un fiel creyente de que la comunicación mejora entre los colaboradores y sus jefes directos, optimizando la compresión hacia los objetivos al compartir con sus compañeros y, para que, en general, tengan mejor puesta la camiseta de la compañía, lo cual se logra con interacción personal, y eso es difícil lograrlo a través de una conexión por Zoom o Teams. 

Entonces vamos a buscar en lo posible que haya esa interacción de manera no permanente, pero sí, cuando amerite el caso, de manera intermitente. Y esa intermitencia obviamente también debe tener un valor para los colaboradores, pues no tiene ningún sentido que a un colaborador se le pida ir a las oficinas de NTT Data una vez cada 15 días para que vaya a realizar el mismo trabajo que hace en casa. 

Por eso cuando tengamos una necesidad o un requerimiento de un trabajo presencial tiene que ser porque este es especial y lo amerita, ya sea por reuniones de inicio de proyectos o de planificación de proyectos, que son actividades que se realizan de manera más eficiente de manera personal. 

El área de RRHH es la encargada de ser el punto focal donde se define la estrategia, los planes de acción y los caminos a seguir.







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