Con implicaciones tanto para gigantes empresariales como para pymes, esta normativa impulsa una cultura empresarial más ética y sostenible. En esta nota te damos los detalles de esta arpobación.

Por Stakeholders

Lectura de:

Europa ha dado un paso histórico en su compromiso con la sostenibilidad al aprobar la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD). Esta decisión, tomada tras la aprobación de la CSDR, consolida la posición del continente como líder global en sostenibilidad empresarial y derechos humanos.

La CSDDD establece rigurosos requisitos para que las empresas operen de manera responsable, protegiendo los derechos humanos y el medio ambiente. Más de 5.000 empresas se verán afectadas por esta normativa, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

¿Qué implica la CSDDD?

La directiva impone obligaciones claras a las empresas, incluyendo la implementación de políticas de diligencia debida, la identificación y mitigación de impactos negativos en derechos humanos y medio ambiente, y la adopción de planes climáticos alineados con el Acuerdo de París.

¿A quiénes afectará?

Las empresas de la UE con más de 1.000 empleados y 450 millones de euros de facturación anual serán afectadas gradualmente, junto con las empresas extranjeras con actividades en la UE, en función de su facturación. Las PYMEs, aunque no están directamente incluidas, se verán impactadas a través de su cadena de suministro.

  • 2027: empresas con 5.000 personas trabajadoras y 1.500 millones de euros
  • 2028: empresas con 3.000 personas trabajadoras y 900 millones de euros.
  • 2029: empresas con 1.000 personas trabajadoras y 300 millones de euros.
  • Empresas de terceros países con actividades en la UE: sólo se referirá a su facturación. En 2027; afectará a las que facturen 1.500 millones de euros, en 2028; a las que tengan 900 y, en 2029; a las de 300.
  • Pequeñas y medianas empresas (pymes): no entran directamente en la propuesta aunque se verán afectadas como parte de la cadena de suministro.

Desafíos y oportunidades para las empresas

En España, la implementación de la diligencia debida ha sido un desafío. Aunque el 77% de las empresas del IBEX 35 realizan procesos de diligencia debida, aún queda camino por recorrer en cuanto a la comunicación de impactos en la cadena de suministro y la adopción de medidas correctivas.

Sin embargo, el compromiso con los derechos humanos está en aumento, con un 89% de empresas españolas comprometidas a respetarlos. La CSDDD ofrece una oportunidad para fortalecer esta cultura empresarial ética y responsable en España.

Herramientas y ejemplos para la implementación

El Pacto Mundial de la ONU ofrece diversas herramientas para apoyar a las empresas en la implementación de la diligencia debida, como formaciones, grupos de aprendizaje y plataformas de información. Además, algunas empresas ya están liderando el camino con prácticas ejemplares, como SanLucar Group, Solunion Seguros e Inditex.

En resumen, la aprobación de la CSDDD marca un hito en el camino hacia la sostenibilidad empresarial. Es hora de que las empresas se preparen para cumplir con esta directiva y contribuir al cambio hacia un futuro más sostenible y justo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.