Orlando Marchesi, socio principal de PwC Perú, señala que es prioridad la discusión sobre capital humano en el Estado. Desde CADE 2022 también invoca al Gobierno garantías necesarias para el empresariado y abordar los desafíos de la regionalización.

Luego de dos años de pandemia, CADE vuelve a la presencialidad. ¿Qué espera de este evento que es clave para el desarrollo del país?

Espero que salgamos con acciones concretas que se puedan ejecutar rápidamente en beneficio del país. Como empresarios, tenemos un desafío muy grande para mejorar la percepción que tienen los ciudadanos sobre nosotros. Hay varios planes de diversos grupos empresarial tratando de hacer programas de impacto transversales, y tengo fe de que muchas empresas se sumarán a algunas de estas propuestas para generar un impacto importante. La propuesta de Peruanos x Peruanos, por ejemplo, para luchar contra la anemia, me parece que es una que puede tener un impacto positivo en la población.

Pero más allá se estas iniciativas, que son muy buenas, creo tenemos que poner en agenda el principal problema que tenemos en el Perú. Hay gente opina que debemos cambiar el modelo económico, pero el modelo en sí es bueno como generador de riqueza, nunca antes hemos tenido un período de prosperidad tan largo como a partir del cambio de modelo a economía de mercado, con garantías para la inversión. Sin embargo, no hemos logrado como país que esa prosperidad sea extienda en todo el territorio y a todo nivel. El problema es la falta de capital humano en el Estado.

Ahora lo estamos viendo, la incapacidad de gestión en diversos ministerios. La ejecución presupuestal es malísima, servicios públicos como el de Migraciones que hoy tardan días. Se está deteriorando la gestión de servicios públicos aceleradamente. Y el tema estructural es falta de capital humano. Buenos planes tenemos. Diagnósticos, miles. Pero cualquier plan debe ser ejecutado por el Estado. Lamentablemente sin gente hábil, con experiencia y motivadas no vamos a cambiar nuestra realidad. Tengo mucha expectativa de lo que hablemos y discutamos sobre capital humano en el Estado.

¿Cuál debe ser el rol de las empresas privadas y del Estado peruano para buscar salidas a una crisis mundial por la guerra Rusia-Ucrania y la crisis alimentaria?

Es importante el diálogo. Sin embargo, el panorama político actual está muy polarizado y no veo fácil ese dialogo. Me parece prioritario un acercamiento entre el Ministro de Economía y el empresariado para generar confianza y seguir invirtiendo. La inversión genera más empleo.

La situación es complicada pero no dramática, problemas más graves hemos tenido antes y hemos sabido cómo sociedad salir adelante. Debemos buscar espacios para dialogar y pedir al Gobierno las garantías necesarias para la inversión nacional y extranjera, para generar empleo. El discurso que recibimos de las autoridades del gobierno respecto a la inversión, privada, no se condice con la realidad y los hechos políticos.

¿Cuál es el balance que hace del Perú en materia de avances sociales, ambientales y de gobernanza?

El problema principal es la forma en la que se ha manejado la regionalización. Es un tema que también debemos poner en agenda y modificar para avance mejor. El modelo es del 2003 o 2004, pero no ha funcionado por dos cosas: primero por la corrupción y luego por la falta de capacidad de gestión. Es gravísimo.

Miles de millones de soles del canon minero regresan al Ministerio de Economía a final de año porque no se ejecutan, y otros miles de millones de soles de las regalías mineras se quedan en regiones donde los Gobiernos regionales le sacan el jugo por el interés que les paga el banco, sin ejecutar la mayor parte del dinero. Esto hace que los ciudadanos que vivan en las regiones donde se explota recursos naturales. no vean un progreso real. De modo que es primordial arreglar este alejamiento entre Lima y el resto del país, para seguir en la senda del crecimiento y reducción de la pobreza.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.