Diego Arispe - Cementos Pacasmayo

Diego Arispe, Gerente Central de Responsabilidad Social Empresarial en Cementos Pacasmayo SAA, indica que la empresa cree firmemente que la sostenibilidad es integral y funciona de manera efectiva y estratégica, si está alineada a la cultura corporativa y al propósito de marca.

¿Qué significa para la empresa formar parte del prestigioso Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI)?

Para la compañía, este logro es un orgullo y nos reta a continuar nuestra labor en una de las industrias más competitivas del mercado. Esta inclusión también reafirma nuestro liderazgo en el sector y nos coloca a la par del mercado internacional como una empresa con altos estándares de gobierno corporativo y sostenibilidad.

Este es el tercer año en el que hemos logrado formar parte del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones MILA, donde obtuvimos el puesto 8 en la categoría “Materiales de Construcción”. Por ello, sabemos que estamos construyendo una ruta sólida en favor de la sostenibilidad, no solo con acciones concretas, sino también con una transformación cultural motivada por nuestro propósito de “Construir unidos el futuro que sueñas”.

Es importante mencionar que también es el segundo año que somos incorporados en “The Sustainability Yearbook 2022”, publicado por S&P Global, siendo la única empresa cementera peruana en lograr ingresar por dos años consecutivos.

¿Cómo definiría una Conducta Empresarial Responsable en el Perú? 

En Pacasmayo creemos que la sostenibilidad es integral y funciona de manera efectiva y estratégica si está alineada a la cultura corporativa y al propósito de marca. Una empresa responsable debe asegurar que ese criterio de sostenibilidad esté presente en toda su cadena de valor y en todas sus áreas a través de la transparencia, de un buen gobierno corporativo y de buenas políticas internas.

Es importante mencionar que el éxito de esta estrategia depende del involucramiento de todas las áreas y colaboradores. Para ello, es importante inculcar un propósito corporativo que empuje a cada integrante de la compañía a seguir lineamientos de conducta ética, derechos, debida diligencia, ciberseguridad, anticorrupción, cuidado del medioambiente, gestión de proveedores, buenas prácticas de gestión humana, acertada gestión social, entre otras.

Además, en nuestro caso, como empresa cementera, somos conscientes del impacto de nuestras operaciones a nivel ambiental y social. Por eso, para nosotros, ser responsables es sincerar el impacto que generamos y buscar darle solución o construir herramientas que nos permitan hacernos cargo de ello de forma eficiente con la finalidad de continuar construyendo el futuro que soñamos a través de nuestros pilares corporativos.

¿Cuáles son las bases de su estrategia ASG que le han permitido acceder a este índice?

Con el fin de lograr esta meta, nace el Comité de Sostenibilidad, conformado por los principales líderes de la compañía, quienes desarrollaron una estrategia de sostenibilidad que permite la evaluación constante de todos los componentes ambientales, sociales y de gobernanza presentes en la compañía, a fin de determinar cuáles son los siguientes pasos que debemos de tomar para que Pacasmayo sea cada día más sostenible.

La sostenibilidad, como la entendemos en Pacasmayo, va más allá de la mitigación de impactos, pues tiene un componente cultural corporativo muy fuerte. Como marca tenemos el propósito de: “Construir unidos el futuro que sueñas” y a partir de ahí, se generaron pilares que se inculcan en toda la compañía y que están presentes en cada producto, proyecto o innovación que realizamos.

Los cinco pilares de sostenibilidad de Pacasmayo son: Actuamos con integridad, Somos el mejor aliado de nuestros clientes, Cultivamos talento extraordinario, Crecemos con nuestras comunidades, y Operamos de manera responsable. Cada uno de los pilares son estratégicos y nos permiten trabajar hacia nuestro propósito en común.

¿Qué tipo de proyectos está avanzando actualmente su empresa en materia de sostenibilidad y criterios ESG?

Tenemos muchos proyectos en curso, pero los más destacables para continuar avanzando a favor de nuestro objetivo son:

  • Como parte de nuestro Plan de Sostenibilidad al 2030, tenemos el objetivo de reducir nuestras emisiones de CO2 equivalente por tonelada de cemento producido. Por lo tanto, medimos periódicamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • En la Planta Pacasmayo, logramos reducir el factor global clinker / cemento en 2% respecto al año anterior, lo cual aporta a nuestra meta de reducción de emisiones de GEI y de nuestra huella de carbono en la fabricación de cemento. Por otro lado, en el 2021 logramos reforestar 30 hectáreas en la Cantera Virrilá.
  • Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad al 2030, tenemos compromisos y objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) asociados a la gestión de la cadena de suministro. Por ello, hemos establecido criterios ASG que guían nuestras decisiones de contratación de proveedores, además de otros criterios como la calidad, los plazos, el precio y el tiempo de entrega.
  • Continuar trabajando junto a nuestro ya consolidado comité de diversidad e inclusión para impulsar prácticas orientadas hacia la equidad de género y desarrollamos diversos espacios de aprendizajes en relación a la D&I.
  • Continuar con el trabajo a través de un equipo multidisciplinario de trabajo para elaborar la estrategia de cambio climático y el plan de trabajo para la reducción de emisiones alineado a lo establecido por la Global Cement and Concrete Association (GCCA), a las recomendaciones del The Financial Stability Board created the Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCF) e indicadores del Carbon Disclosure Project (CDP) y del DJSI.
  • Lograr la consolidación de un equipo multidisciplinario de trabajo que identifique con profundidad las competencias del Empleado del Futuro en Pacasmayo, a fin de anticiparnos a los cambios que podrían continuar impactando la industria del cemento y el concreto, ya sea por la tecnología y/o por el Net Zero RoadMap de la GCCA






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.