Mi Barrio Lindo hará posible una mejor gestión de residuos en negocios y hogares de Lima

Coca – Cola Perú se embarca en una nueva iniciativa para Un Mundo Sin Residuos con el programa Mi Barrio Lindo. En esta oportunidad, junto con otras organizaciones como Recidar, Soluciones Conjuntas y Sinba, busca sensibilizar a cada actor de la cadena de valor del reciclaje y trabajar en la recolección de residuos, para así promover una adecuada gestión de los mismos en favor de la economía circular.

A continuación, los aliados se refieren a las expectativas sobre el programa, el cual tomará en cuenta a vecinos, bodegueros, entre otros actores, para lograr el objetivo.

Sandra Alencastre
Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Perú

Desde el 2018 nos hemos propuesto enmarcar nuestra estrategia y forma de trabajo bajo el compromiso global de Un Mundo Sin Residuos (UMSR), el cual tiene como objetivo recuperar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado para su reaprovechamiento mediante una real economía circular de los empaques.

Mi Barrio Lindo nace en el marco de UMSR y ha sido gestada desde la unión y colaboración de muchas personas con quienes coincidimos en el propósito de impulsar el desarrollo de barrios limpios, conscientes y solidarios en el Perú. Por ello es ejecutado en alianza con protagonistas del ecosistema del emprendimiento socioambiental como Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas.

El gran reto que hemos asumido es conectar, sensibilizar, capacitar, reconocer y empoderar cada parte de la cadena de valor del reciclaje. Buscamos generar un modelo con condiciones que permita la replicabilidad de Mi Barrio Lindo en otras zonas de Lima y el país, así como que los 100 primeros puntos de acopio instalados, para facilitar las formas de recolección con la finalidad de un efectivo reciclaje, se multipliquen. Asimismo, a través de Mi Barrio Lindo buscamos contribuir a la reactivación económica de pequeños negocios y los recicladores, mientras nos ayudan a cuidar el planeta.

 

Boris Gamarra
Presidente de Asociación Recidar

Uno de los sueños de Recidar es llevar educación ambiental en circularidad a la base de la pirámide y democratizar el acceso al consumo responsable, que ya hacemos con nuestros bazares sociales, pero este programa, al lado de todos los impulsores, es un paso más hacia ese sueño. El proyecto está haciendo su piloto en el mismo barrio donde nace Recidar y para nosotros eso es un hito. Es una alegría muy grande que un actor como Coca-Cola considere a organizaciones como Sinba y Recidar, emprendedores sociales y ganadores de Kunan, como aliados para poder traer esto a la vida.

En Mi Barrio Lindo nos encargamos de toda la gestión y relacionamiento comunitario para llevar la iniciativa a los dueños de negocio y promover el boca a boca en el barrio a través de las organizaciones comunitarias como los vasos de leche, comités COVID, etc. Somos los gestores también de la comunidad digital que será crucial para superar como comunidad la curva de aprendizaje y sensibilización de estos temas ambientales: reducir, reusar y reciclar.

Gracias a este trabajo colectivo esperamos sensibilizar a ciudadanos y dueños de negocios para que incorporen estas prácticas sostenibles en su día a día y su cotidianidad para ser los ciudadanos de las ciudades que queremos.

 

Silvana Caro
Directora Ejecutiva de Soluciones Conjuntas

Desde Soluciones Conjuntas vimos el reto compartido con los aliados de promover la sostenibilidad como un valor en la ciudadanía, fortaleciendo su rol como consumidores responsables y contribuyendo así al planeta y a la reactivación de los negocios locales y la cadena del reciclaje. Estos retos complejos requieren ser abordados en alianza por su complejidad y nos entusiasma compartir nuestra experiencia en el trabajo por el impacto colectivo con un enfoque sistémico.

Nuestro rol dentro de la alianza es desarrollar la estrategia de innovación y participación social. Nuestra experiencia como especialistas de relacionamiento estratégico y sostenibilidad, así como nuestra experiencia de trabajo con y desde los diversos sectores sociales, nos han permitido facilitar la co creación de una estrategia que capitaliza los recursos, saberes y otros capitales de los aliados, negocios y personas involucrados en el proyecto: ciudadanos y ciudadanas, dueños y dueñas de negocio y las asociaciones de recicladores formales.


El proceso de adopción de hábitos requiere no solo de conocimientos, sino también de convicciones y motivaciones. Por eso es que como industrias, autoridades y otros actores sociales debemos esforzarnos en acercar los conocimientos, ofrecer las garantías de reaprovechamiento y facilitar el hábito de segregación y disposición para la valorización de residuos. Es un esfuerzo colectivo.

 

Andrea Rivera
Directora ecosocial de Sinba

Nuestra motivación es primero la oportunidad de poner a disposición nuestro aprendizaje en el camino de la circularidad e innovación en un proyecto con posibilidades de impactar en una población diferente y lograr un mayor alcance con nuestro mensaje: por un mundo #sinbasura, donde nada sobra y nadie sobra.

Además, Mi Barrio Lindo nos motiva poder crear, diseñar y ejecutar de manera colectiva con otras organizaciones para multiplicar nuestro impacto. Actualmente, operamos en un sistema diseñado para competir, por eso debemos demostrar que la colaboración trae buenos resultados financieros, ambientales y sociales.

Sinba trae al proyecto el conocimiento sobre la circularidad para el manejo de los residuos y con ello sensibilizar y orientar al ciudadano, ciudadana y dueños de negocios. También colabora con el componente técnico en el diseño del sistema de recolección y el trabajo con las asociaciones de recicladores.

Sensibilizar a las personas en el tema importa mucho, por la sencilla razón de que uno no cambia lo que no conoce. Para conocer hay que mostrar el impacto de no hacer nada y demostrar el impacto de las buenas acciones individuales al reducir, segregar, reutilizar y reciclar los residuos. Eventualmente contagiar a los demás en tu entorno y ser parte de una contribución colectiva al cambio.