“La innovación es una palanca fundamental para salir de esta crisis”

Javier Hoyle, CEO de everis Perú, conversa con Stakeholders sobre “Innovadores disruptivos en el Perú”, segundo libro que publica la empresa, el cual aborda la transformación tanto tecnológica como del modelo de negocios que han implementado diferentes organizaciones y emprendedores peruanos frente a la pandemia de COVID-19.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Es un reto enorme para las organizaciones y los emprendedores la transformación digital que están asumiendo frente a lo que ha implicado la crisis sanitaria. En el Perú, este escenario es aún más relevante por la significativa aceleración que se ha experimentado al respecto. Las historias son muchas. Con obstáculos de por medio, pero también con oportunidades, muchas empresas, instituciones y líderes del sector han sabido sobrellevar estas circunstancias.

En ese sentido, everis Perú, como parte de NTT DATA, ha presentado “Innovadores disruptivos en el Perú”, publicación que cuenta la historia de 55 empresas y más de 60 líderes empresariales, startups y organizaciones que apoyan al emprendedurismo del país. La elaboración del mismo se llevó a cabo entre finales de 2019 y los posteriores meses del 2020, teniendo en cuenta la influencia de la pandemia en las diferentes actividades.

Asimismo, en una muestra del potencial que representa lo digital, la conferencia de prensa para la presentación del libro se realizó a través de un espacio de realidad virtual. Es así que tanto periodistas, como invitados en general, pudieron interactuar mediante conversaciones abiertas o privadas, intercambio de tarjetas de presentación y más, en esta novedosa plataforma. La pandemia por el nuevo coronavirus ha cambiado la vida de muchas personas y organizaciones. Nunca antes la inmovilización significó el centro actividades, estableciendo al hogar como el lugar de trabajo. Sin embargo, también en estas circunstancias lo digital se ha vuelto esencial para la sobrevivencia. Empresas, emprendimientos, escuelas y hasta las relaciones personales se han circunscrito al marco de esta.

En el caso de las organizaciones, su flujo de actividades se ha limitado por medidas dictadas por los gobiernos, con la finalidad de preservar la salud de empleados y empleadores. Todo ha conllevado adaptación, un proceso innegablemente difícil e inevitable, volviendo a la innovación, tecnología y agilidad recursos notables para enfrentar no solamente la crisis económica, sino también social. Así lo plantea Javier Hoyle en su prólogo de “Innovadores disruptivos en el Perú”.

La información es poder. En tiempos de pandemia se ha demostrado lo importante que es comunicar correctamente las medidas de prevención del nuevo coronavirus, por ejemplo.

En el ámbito empresarial, las experiencias generadas sobre transformación digital pueden dar lugar a historias de éxito. Pueden ser ejemplo de aciertos y de toma de decisiones prudentes con el objetivo de adaptarse al entorno. Es por ello que con esta publicación también se contribuye a motivar a los emprendedores y al sector en general.

Esta segunda entrega de everis Perú demuestra su compromiso con el país en lo importante que es reconocer que, más allá de una crisis, hay lugar para pensar en un mejor futuro de la mano de la tecnología e innovación. Los recursos están al alcance y las historias contadas en “Innovadores disruptivos en el Perú” evidencian que es posible progresar.

A continuación, Javier Hoyle, CEO de everis Perú, señala algunas ideas planteadas en la publicación y profundiza en ciertos aspectos. Por ejemplo, la cadena logística frente al reto de estar cada vez más cerca de los clientes o la apuesta de las empresas e instituciones por reinventarse ante los desafíos actuales.

¿Cuál fue el objetivo de presentar este libro en medio de la pandemia de COVID-19 que tanta incertidumbre ha generado al sector empresarial?
Es el momento, justamente en esta época de pandemia, de usar la tecnología y la innovación como una palanca para salir adelante. Las empresas necesitan innovar y crear nuevos modelos de negocios para atender mejor a sus clientes con las dificultades que esta crisis ha traído.

¿A qué se debe el título de “Innovadores disruptivos en el Perú” y cómo fue el proceso para la elaboración de esta importante publicación?
El año pasado presentamos el primer libro de transformación digital con encuestas a los principales gerentes generales y CEOs del mundo empresarial peruano. Este año quisimos profundizar en un poco más de detalle, entrevistando a los líderes de diversas instituciones del ámbito de la academia, universidades y start ups. Asimismo, en información un poco más técnica sobre proyectos concretos que se están realizando. Por ello entrevistamos a los líderes de innovación, tecnología y transformación digital de estas organizaciones.

¿De qué manera este libro puede convertirse en una herramienta que impulse o inspire el cambio que requieren las empresas peruanas en este difícil momento?
Definitivamente todos debemos contribuir al ecosistema de transformación digital e innovación. Justamente, conociendo lo que otras empresas o instituciones están realizando, estamos convencidos de que es una manera de inspirarnos e incentivarnos a innovar. Adicionalmente, la tecnología va evolucionando, sirviendo a diferentes propósitos.

El conocer cómo la tecnología nos puede ayudar es un paso muy importante en este camino de innovación.

Roberto Dañino – Presidente de everis Perú

De acuerdo con la experiencia de las empresas y proyectos que incluye el libro, ¿cómo catalogaría el “salto cuántico” que se ha producido en menos de un año en el Perú en materia de transformación digital?
Este salto cuántico que hemos visto se ha realizado por necesidad. Las empresas hoy en día, como sabemos, interactúan con sus clientes a través de canales digitales.

También vemos que las cadenas logísticas, la parte operativa de las organizaciones y de muchas empresas, se han visto considerablemente afectadas por la pandemia. Es así que se han visto obligadas a tener que transformarse, innovar y explorar nuevos modelos de negocios y maneras de hacer las cosas.

A su juicio, ¿qué factores motivaron a los líderes de estas empresas a tomar las decisiones correctas para asumir y desarrollar el cambio tecnológico que requerían sus organizaciones frente a la pandemia?
Hemos sido testigos en el libro de que las áreas de innovación y tecnología toman una relevancia muy importante en esta pandemia, para que los líderes o CEOs de las diferentes empresas vean en estas la única manera de salir adelante.

¿Qué posibilidades de crecimiento han abierto este año la innovación y la tecnología en el sector empresarial peruano?
Lo que estamos viendo es que las empresas que no han innovado y utilizado la tecnología como palanca están quedando rezagadas. Por el contrario, las empresas e instituciones que hacen uso de la tecnología son las que empiezan a salir adelante, a crecer y a ganarle mercado a las que no lo hacen.

El mundo de la academia es un gran ejemplo, donde tenemos instituciones que han habilitado plataformas de estudio a distancia y han podido salir adelante exitosamente. Hay otras que no estaban preparadas para este tipo de educación y han quedado más rezagadas.

¿Cómo se han tenido que redefinir los procesos tradicionales de las organizaciones a raíz de esta transformación digital que se aceleró gracias a la pandemia?
Efectivamente, los procesos se han tenido que reformular y, con la utilización de la tecnología, cambiar. Las cadenas logísticas, donde las empresas estaban acostumbradas a que sus clientes se acercaran a centros de atención o abasto y recogieran sus productos, ahora han tenido que ser implementadas en diferentes lugares, en las casas de los clientes, por ejemplo.

Asimismo, vemos que la utilización de robots cobra un papel muy importante porque son los que facilitan este trabajo y de alguna manera sustituyen en aquellas tareas manuales, cotidianas y automáticas, las cuales pueden ser fácilmente reemplazables.

¿De qué manera las empresas presentes en el libro asumieron el cambio hacia una cultura de innovación dentro de sus organizaciones?
Como mencionaba anteriormente, vimos que la innovación es una palanca fundamental para salir de esta crisis.

Un punto muy importante que observamos en el libro es que las áreas de innovación y tecnología cobran una relevancia crucial dentro de las empresas, por todo lo que pueden realizar y, sobre todo, por la manera cómo lo hacen, mucho más ágil y rápida. El impacto que tienen en el mercado también se evidencia mucho más rápido. De ahí la relevancia de estas áreas.

¿Cuál piensa usted que será el rol que jugará a partir de ahora la tecnología en la transformación hacia un modelo de negocio más sostenible de cara al Bicentenario 2021?
La tecnología va cambiando todos los días, va mejorando. Vemos que las empresas empiezan a adoptarlas cada vez más y empiezan a reconocer el valor que tiene en sus modelos de trabajo.

De igual manera, un paso muy importante es toda la tecnología y capacidades que tenemos en la nube de internet. No solo desde un punto de vista de dotarlos desde lo que es una infraestructura flexible y rápida de implementar, sino también desde diversos servicios que se empiezan a brindar en la nube para que las empresas lo puedan adoptar y utilizar con mayor rapidez.

Es aquí donde las nuevas arquitecturas en la nube empiezan a ser una palanca o mecanismo de implementación de tecnologías e innovación de las diferentes empresas.

Consideramos que esto va a continuar. Las metodologías modernas y ágiles nos permiten ello, sumado al servicio de infraestructura en la nube. Es el camino correcto para salir de esta crisis y seguir fomentando la innovación dentro de las empresas de cara al Bicentenario, para que podamos ver aún mejores y mayores proyectos tecnológicos.