Cuatro aspectos a tomar cuenta para la continuidad de una empresa en el futuro

Los cambios que está trayendo la pandemia implica nuevos retos para las empresas. Con miras al futuro, cuestiones como la innovación serán factores determinantes para la continuidad de los negocios, lo que supone la adquisición de nuevos conocimientos. En ese sentido, más aún es fundamental comenzar por conocer la propia organización para implementar los cambios necesarios.

Ibercaja, entidad financiera española, ha propuesto una serie de aspectos a considerar para que las empresas puedan adelantarse a su tiempo y saber si estarán vigentes en los próximos años. En este test se encontrarán aspectos como la digitalización, el emprendimiento, la innovación, el desarrollo sostenible, entre otros. A continuación, algunos puntos claves de este contenido.

 

Innovación

En ocasiones, las empresas se ‘duermen’ en el éxito de su negocio, olvidando  que cada día la competitividad aumenta en el sector. Casos que reflejan este punto hay muchos, como Kodak que en su momento tuvo un lugar protagónico en el mercado y ahora ya no.

Desde Ibercaja, mencionan que innovar no requiere que necesariamente se cambie el modelo de negocio, sino que puede tener relación con el cambio en la forma de trabajo o en los modelos de producción. La eficiencia y eficacia están en ‘juego’ para este punto, sobre todo en un mundo actual donde la tecnología es crucial.

«La competitividad es una característica que deben tener las organizaciones para sobrevivir dentro de un mercado saturado, ya que si no se consigue una alta competitividad se tenderá a la desaparición», indica Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja.

 

Sostenibilidad

Se suele entender a la sostenibilidad desde un ámbito ambiental, sin conocer que tiene relación con la economía y también la sociedad. Desde el sector privado, su incorporación es variada y representa grandes ventajas competitivas.

Por ejemplo, resaltan criterios como los no financieros aplicados a las inversiones y toma de decisiones a nivel corporativo. De acuerdo con Global Sustainable Investment Alliance, las inversiones sostenibles llegaron a ser un flujo de 30,7 billones de dólares en activos en el 2020. Es así que apuestas de este tipo dejan cada día de ser una novedad y comienzan a ser herramientas con beneficios no solo económicos, sino también ante los stakeholders, por ejemplo.

 

Diversidad

Tomar en cuenta diversas posturas en la estructura de una empresa significa ampliar la visión de la misma. Aunque en la actualidad esto configura una obligación en consonancia con los derechos laborales, hay que entender que la toma de decisiones desde una variedad de ideas y culturas son positivas.

En esa línea, no solo hay que considerar enfoques de género, sino además aquellos de corte generacional, cultural, religioso, formativo y de identidad sexual.

 

Emprender

En el Perú, los emprendimientos son una constante en la población y distingue mucho de lo que es el espíritu nacional. Sin embargo, no es una actividad que solo debe primar desde el lado individual, ya que en las grandes empresas se puede convertir en sinónimo de sobrevivencia, incluso.

Según un informe de Deloitte, del ranking Fortune 500 del año 1955, en el cual figuran las compañías más sobresalientes de entonces, solo el 19% de empresas están presentes hoy. En esa línea, identificaron que el intraemprendimiento fue un aspecto fundamental para el éxito de las organizaciones que conforman ese reducido porcentaje. Al día de hoy, una recomendación indispensable es contar con un grupo de trabajo que se encargué de emprender nuevas ideas o modelos de negocios.