Cadena de Valor Sostenible, Negocios Competitivos GRI y HumanizaRSE

Por Claudia Valencia Valdivia
Co Fundadora – Gerente General de HumanizaRSE – Acción Sostenible

HumanizaRSE – Acción Sostenible, es una asociación civil que opera desde Arequipa, a nivel nacional, promoviendo la responsabilidad social (organizacional e individual). Perseguimos, a través de ello, humanizar al entorno y contribuir al bien común, desarrollo humano y sostenible que nuestra sociedad, país y mundo merece.

Al lado del Consejo Directivo, conformado por diferentes líderes empresariales, impulsamos nuestras diversas líneas de acción: Alianzas, capacitaciones, consultorías, investigación, emprendimientos socio ambientales y voluntariado.

Hace 4 años atrás, que nos unimos con Global Reporting Initiative – GRI para sumar esfuerzos y llevar adelante su importante iniciativa, el “ Programa de Sostenibilidad Corporativa y Rendición de Cuentas para la Competitividad de las Empresas – CSRCB”, conocido como Cadena de Valor Sostenible y Negocios Competitivos, actualmente PNC.

A lo largo de este trayecto, como Socios Implementadores, nos complace y motiva haber acercado en total, a tan valiosa propuesta, 117 empresas, entre 31 anclas (compañías que ya reportan su sostenibilidad con nosotros) y 86 proveedoras (PyMEs que participan vía las anclas).

Para HumanizaRSE – Acción Sostenible es por demás satisfactorio haber brindado asesoría y acompañamiento a cada una de ellas, haber sido su principal soporte para alcanzar y lograr las ventajas competitivas del programa. Entre otras:

• La elaboración de sus primeros Reportes de Sostenibilidad Referenciados. En varias empresas el segundo y tercero.
• Conocer la valía que representa e implica transparentar y gestionar sus impactos económicos, sociales y ambientales.
• El acceso y manejo de una herramienta que les permite auto gestión, medición y mejora continua.
• Formar parte de una red empresarial a la vanguardia y cautela de la sostenibilidad.
• Ser reconocidos por Global Reporting Initiative – GRI.

Además de lo anterior y como resaltamos en nuestro Libro Una Mirada General a la Responsabilidad Social Empresarial – RSE, los informes de sostenibilidad facilitan que la empresa pueda conocer el estado real de su gestión socialmente responsable y en base a esto, definir hacia donde desea direccionarla. Ya sea en términos generales (su filosofía, cultura, clima organizacional, políticas, prácticas, procesos, otros con enfoque global) y/o en términos específicos, con cada uno de sus grupos de interés (internos, externos, ambos).

Mapear la real situación de la gestión socialmente responsable – vía los Reportes de Sostenibilidad – posteriormente da lugar también a la elaboración de un apropiado Plan de Acción (buenas prácticas, proyectos y/o programas) que reduzca las brechas encontradas y nos conduzca al escenario que aspiramos.

La debida ejecución del plan nos llevará al logro de los objetivos trazados, por ende la introducción de mejora continua. Lo que será nuevamente evidenciado, medido y declarado en el siguiente reporte de sostenibilidad; generándose, entonces, el tan benéfico ciclo virtuoso de la RSE, el win-win donde ganan todos, la organización y también sus grupos de interés.

Animamos a los lectores a implementar o mejorar su gestión socialmente responsable, a través de la elaboración de sus Reportes de Sostenibilidad.

¡Felicitamos a todas las empresas que ya los declaran!

¡Aplausos a GRI y más éxitos a su PNC!

Etiquetas: , ,