El 55% de los participantes asocian la palabra menstruación con algo sucio, lo que muestra las consecuencias de los estigmas de la regla. Datos fueron obtenidos por la ONG Plan International.  

Por Stakeholders

Lectura de:

Uno de cada tres adolescentes y jóvenes hombres cree que se debe mantener la menstruación en secreto, según el estudio Bloody Honest desarrollado por la ONG Plan International, realizado a más de 4 mil personas de diversos países en el 2022.

El estudio reveló que el 70% de los encuestados escuchó a un hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre el periodo. Además, el 55% de los participantes asocian la palabra menstruación con algo sucio, lo que muestra las consecuencias de los estigmas de la regla. 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por WASH United para 2023 es “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, por medio de su marca Kotex® y en alianza con la ONG Plan International, la compañía hace un llamado de reflexión, esta vez sobre la necesidad de sumar a los hombres a la conversación para derribar los estigmas relacionados a la menstruación.  

“Buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirma Allan Sneider, director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina. #NormalicemosLoNormal 

Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigidos a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador. 

“Gran parte de las percepciones negativas acerca de la menstruación suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. Por eso desde Kotex® tenemos el propósito de combatir el estigma de la regla, para que no represente una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de seguir trabajando para romper los estigmas, así que reafirmamos nuestro compromiso de promover que la educación menstrual es tarea de todos”, afirma María Alejandra Ibarguren, gerente de marketing para categorías de Cuidado Femenino & Adulto de Kimberly-Clark Perú.

Cabe mencionar que, a mediados del 2022, en Perú se realizó una campaña de concientización protagonizada por la cantante Amy Gutiérrez, quien manchó su pantalón blanco con sangre como parte de la iniciativa “Normalicemos lo Normal”.  Debido a los cientos de miles de impresiones y la repercusión causada a nivel nacional, esta práctica se replicó en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Guatemala, alcanzando a más de 30 millones de personas. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.