‘SOS Alerta’, es el aplicativo que lanzó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso, a nivel nacional.
De esta manera, los usuarios podrán advertir a la institución cuando detecten a menores de edad realizando algún tipo de labor dependiente que se encuentre prohibido o impida su desarrollo físico, psicológico, su salud o su rendimiento escolar. También, en los casos donde una persona esté haciendo un trabajo en contra de su voluntad por estar amenazada.
“Volvemos a mirar a los ciudadanos como un aliado principal y estratégico que contribuya a poder erradicar ese flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. De esta forma, vamos a poder tener información inmediata que contribuya al servicio de inteligencia para poder alertar estos presuntos actos que van en contra de los derechos fundamentales”, expresó el superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio.
En el 2022, solo en Lima metropolitana, la Sunafil encontró 17 menores de edad haciendo trabajos peligrosos y otros permitidos, pero sin autorización, y que los distritos más intervenidos en trabajo infantil son La Victoria, Los Olivos, Villa El Salvador, Puente Piedra, Cercado de Lima y San Martín de Porres.
¿Cómo acceder al aplicativo ‘SOS’?
El aplicativo móvil se encuentra en la página web de la Sunafil: www.gob.pe/sunafil, en el apartado ‘Campañas y eventos’. También, se puede acceder directamente desde el enlace: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/
Una vez ingresado, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o videos o hacerlo en tiempo real.
Se puede acceder a la plataforma virtual desde cualquier lugar del país, pues estará disponible las 24 horas del día y se podrá enviar las alertas de forma anónima, indicando la ubicación del lugar donde se detectan los hechos.
¿Por qué está prohibido el trabajo infantil y el trabajo forzoso?
La Sunafil fiscaliza el trabajo infantil ya que incumple con las disposiciones relacionadas con el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad que dependen de un empleador.
Hace lo mismo con el trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral. Algunos ejemplos de trabajo peligroso son el trabajo agrícola con maquinaria, el trabajo en las minas, la carga de carbón en las canteras, el trabajo doméstico realizado por niños en hogares de terceros, la fabricación artesanal de ladrillos, entre otros.
El trabajo forzoso porque afecta los derechos fundamentales, la libertad de trabajo y la dignidad humana. Algunos casos se dan cuando los trabajadores no tienen libertad, se les retienen los salarios y los documentos de identidad, los agreden física o sexualmente, reciben amenazas e intimidaciones y los obligan a tener deudas fraudulentas de las cuales no pueden escapar.