En esta nota, te dejamos 8 consejos que te ayudarán a prevenir las enfermedades renales.

Young beautiful girl, during hemodialysis in hospital, dialysis system equipment, habitual routine for chronic patient, lifestyle, medical concept

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos el 10 % de la población mundial padece de algún grado de enfermedad renal crónica, según el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud. Además, en mayores de 20 años, esta cifra puede aumentar hasta un 14 %. 

Cabe resaltar que sólo en el 2022 EsSalud brindó 1 millón 300 mil 810 sesiones de hemodiálisis«. Esta es una enfermedad que se puede prevenir; sin embargo, no tiene cura. 

El sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial son las causas más frecuentes de daño renal crónico, y en las personas mayores de 55 años el riesgo es aún mayor.

“El daño renal crónico es progresivo, silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, donde las terapias sustitutivas son la diálisis y el trasplante de riñón” según información de EsSalud.

El excesivo consumo de sal también es perjudicial para la salud del riñón, ya que provoca en el organismo retención de líquidos y aumento de presión en las paredes de las arterias, generando hipertensión y graves daños cardíacos que puedes causar infartos, accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Más del 80 % de los peruanos consume más del doble de la cantidad de sal. Cabe resaltar que la hipertensión arterial y el consumo de sal están relacionadas con la insuficiencia renal.

Por su parte, el especialista de EsSalud, Vidal Orbegozo recalcó que la mala alimentación y el consumo desmedido de comida chatarra alta en sal y grasa, como las bebidas energizantes, gaseosas, entre otros, influyen en el sobrepeso y obesidad dañando la salud del corazón y los riñones.

Aquí te dejamos  8 consejós  para prevenir esta enfermedad renal crónica.

1.- Realiza ejercicios frecuentemente. Cómo mínimo 30 minutos al día, tres veces por semana. 

2.- Controla tu nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Evita consumir gaseosas y dulces.

3.- Controla tu presión arterial y reduce la sal en tus alimentos. Evita los alimentos procesados y embutidos. 

4.- Come sano y mantén un peso conforme a tu edad y talla. Incluye en tu alimentación diaria, frutas y verduras.

5.- Toma seis a ocho vasos  de agua al día. La hidratación es importante para eliminar las toxinas del cuerpo y el funcionamiento de todo tu organismo.

6.- No fumes. Fumar incrementa tres veces el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto.

7.- No te automediques. Toma medicinas solo cuando el médico te lo indique, ya que hay antibióticos que pueden dañar tus riñones. 

8.– Visita al médico por lo menos una vez al año. Solicita exámenes de sangre y orina. Con una detección temprana, podemos detener el avance de la enfermedad renal 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.