Al menos unos 3.600 millones de personas en el mundo no cuentan con una cobertura integral de servicios de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Perú, la cifra es igual de preocupante. El 14,3% de la población no tiene acceso a la salud, de acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI (2019).
Para la OMS, «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Bajo esa lógica y la necesidad de cerrar brechas, la Atención Primaria de Salud (APS) se convierte en un componente clave ya que se enfoca en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de enfermedades.
A pesar de que la APS es la primera línea de defensa en la atención médica, presenta grandes deficiencias. Así lo señaló la especialista en salud ocupacional de B Braun, Romy Mayta.
«Tenemos una carencia porque no se ve la parte de control y prevención en diferentes patologías», comentó a Stakeholders.
Mayta indicó que a la falta de acceso a los servicios de salud se le suman otras carencias como los problemas de infraestructura. Y es que en el Perú existen más de 8.000 establecimientos de salud pública del primer nivel de atención, de los cuales el 97.6% presentan condiciones inadecuadas.
«Si cada atención primaria tuviera lo mínimo en recurso humano, infraestructura y tecnología, entonces minimizaría mucho que se llenen los hospitales», comentó.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ampliar las intervenciones en APS en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años para el 2030. No obstante, para ello se requiere incrementar el presupuesto en el sector salud.
Día Internacional de la Salud
El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril. Dicha fecha es el aniversario de la OMS, creada para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales y ejercer labores como autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de la ONU.
Dicha organización se fundó 7 de abril de 1948 luego de que fuera adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946.