La radiación ultravioleta forma parte de los rayos solares, se emite en todas direcciones y es importante para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, cuando su nivel se eleva se convierte en una amenaza para la salud, provocando daños; como el envejecimiento prematuro, daños a los ojos y hasta cáncer de piel.
Esta radiación se intensifica en la temporada de verano debido a la proximidad del planeta Tierra al sol.
Tipos de radiación ultravioleta
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los tipos de radiación ultravioleta (UV) se clasifican en tres: UVA, UVB y UVC.
La radiación ultravioleta tipo A (UVA) es muy poco absorbida por la atmósfera. Es causante del bronceado y es menos peligrosa; sin embargo, provoca el envejecimiento temprano de la piel.
La radiación ultravioleta tipo B (UVB) es la que ocasiona daños en los ojos y en la piel. La sobreexposición puede conllevar a un cáncer de piel.
Por su parte, la radiación ultravioleta tipo C (UVC) es absorbida en su totalidad por la capa de ozono. Es muy energética y puede obtenerse de fuentes artificiales, como lámparas germicidas usadas para matar bacterias y virus.
Intensidad en verano
La intensidad de la radiación ultravioleta aumenta en verano, las horas pico son entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Efectos en la salud
Si bien, las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son indispensables para producir vitamina D, su exposición desmesurada tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede provocar cáncer.
Efectos en la piel
Los efectos pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).
Además, los efectos graves de la exposición en la piel y los labios pueden provocar tumores como: melanoma cutáneo, carcinoma epidermoide y carcinoma basocelular
Efectos en los ojos
La fotoqueratitis y fotoconjuntivitis; son enfermedades producidas por la radiación UV. Esto se puede prevenir con lentes protectores.
En tanto, los efectos crónicos de la radiación ultravioleta pueden ser la catarata, una enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, lo que provoca una alteración de la visión y hasta ceguera.
Zonas de mayor riesgo en Perú
En el Perú, los altos índices de radiación ultravioleta se registran por dos factores simultáneos: altitud (por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar) y cercanía a la línea ecuatorial.
Las ciudades donde hay mayor radiación ultravioleta son; Áncash, Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Cusco, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Lima, Lambayeque, Moquegua, Moyobamba, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.
Los índices de intensidad de radiación ultravioleta en estas localidades van desde 14 hasta 18, considerados extremadamente altos.
Prevención
Es recomendable usar lentes de sol con protección ultravioleta, sombrero de ala ancha, prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, protector solar para la piel, sombrillas, hidratarse constantemente y consumir alimentos que ayuden a evitar la deshidratación.
Evita usar aparatos de bronceado artificial, ya que aumentan el riesgo de presentar cáncer de piel.