En los próximos días se firmará convenio con Pronis para elaborar perfil del hospital, así como de tres expedientes técnicos para mejorar el primer nivel de atención en la provincia del Paucar del Sara Sara.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, sostuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud. La agenda trabajada se centró en la firma, en los próximos días, del convenio interinstitucional que permitirá al programa formular y evaluar el proyecto de inversión pública en salud para el nuevo “Hospital Bicentenario” ubicado en el distrito de Huamanga, Ayacucho.
“Antes de fin de mes tendremos listo el convenio del Hospital Bicentenario. También vamos a firmar convenios con la región para mejorar el primer nivel de atención mediante la elaboración de los expedientes técnicos de tres proyectos de inversión declarados viables en la provincia del Paucar del Sara Sara”, informó el coordinador general del Pronis, Mag. Fredy Jordán Medina.
Los expedientes técnicos que se elaborarán son para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en los establecimientos de salud de Corculla, Ccalaccapcha (Oyolo) y San Jose de Ushua. La inversión total para los tres proyectos en conjunto supera los 15 millones de soles y se espera beneficiar directamente a 6466 habitantes de los distritos en mención.
En los casos de los establecimientos de Corculla y de San José de Ushua, se construirá una infraestructura en terrenos nuevos con mejores condiciones. Mientras que en Ccalaccapcha se construirá la nueva infraestructura en el terreno donde actualmente funciona el establecimiento de salud. «Nos proyectamos a fortalecer el primer nivel de atención”, señaló el gobernador regional, Carlos Rua.
Los servicios que se brindarán en estos establecimientos de salud son los de consulta externa, teleconsulta, enfermería obstetricia, tópico de emergencia, toma de muestras, expendio de medicamentos, entre otros. El presupuesto también contempla la dotación de mobiliario y equipamiento de última generación, junto con la elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento de equipos biomédicos e infraestructura.
Estas suscripciones forman parte del compromiso del Gobierno, y en especial del ministro de Salud, Víctor Zamora, de mejorar la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico en el país.