Titular también destacó hallazgo de nuevas especies de nuestra biodiversidad y mejora de calidad de aire durante aislamiento social.
En el marco de los primeros 100 días de cuarentena como parte de las medidas decretadas por el gobierno peruano para combatir la pandemia provocada por la Covid-19, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que, basados en información científica, este aislamiento social sirvió para no tener una mayor cifra de contagios.
“La cuarentena ha salvado miles de vidas, y ahora que se reactiva progresivamente la economía, es fundamental seguir cumpliendo las medidas sanitarias como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla”, dijo.
Asimismo, Muñoz destacó que el período de aislamiento provocó un respiro de la naturaleza, el cual ha sido registrado trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales.
“La cuarentena ha permitido el hallazgo de especies que se creían en extinción, disminuyó la contaminación ambiental mejorando nuestra calidad de aire y se pudo observar una mayor cantidad de fauna silvestre en las playas de nuestro litoral”, señaló.
En ese sentido señaló que el objetivo ahora es mantener un equilibrio con nuestro ecosistema, pues se debe repensar la relación que tenemos con la naturaleza, así como respetar y valorar nuestra biodiversidad.
Por otro lado, Muñoz explicó que se ha fortalecido la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional.
“La nueva normativa establece la obligación de la separación de residuos desde los hogares y en un trabajo conjunto con los municipios se generarán emprendimientos que permitan valorizar estos residuos”, reiteró.
En referencia a si se llegó a la meseta de contagios, la ministra mencionó que en Lima se atraviesa un progresivo descenso de casos, igual que en otras regiones del país, sin embargo, dejó claro que aún hay ciudades que no entran en esta etapa, por lo que hizo un llamado a continuar respetando las medidas de bioseguridad.
Cifras ambientales durante la cuarentena
En estos 100 días de aislamiento social, la contaminación de aire Lima, alcanzó niveles promedio recomendados por la Organización Mundial de la Salud (por debajo de 10 microgramos por metro cúbico del contaminante PM 2,5).
Además, alrededor de 1,6 millones de toneladas de CO2e -gas de efecto invernadero que aceleran el cambio climático- se dejaron de emitir a la atmósfera de nuestro país.