Asociados reciben educación ambiental para identificar colores para la correcta segregación.
Como parte de las actividades de reactivación que promueve el Estado, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa nacional Tu Empresa, viene capacitando a 1800 asociados del conglomerado comercial Polvos Azules para el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Como parte del adiestramiento, se brindó una orientación especial para el manejo de residuos sólidos generados por la comercialización de sus productos, a partir de las recomendaciones que se recogen de la R.M. n.° 099-2020-MINAM, cuya finalidad es contribuir a la disminución de la propagación del coronavirus y minimizar los riesgos de afectación a la salud de las personas y al ambiente.
Asimismo, el MINAM ha impulsado la modificación del D.L. n.° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a través de la reciente publicación del Decreto Legislativo N° 1501, en el cual se establece de manera obligatoria la segregación de residuos sólidos en la fuente de generación, priorizando la valorización en favor de la cadena de valor de residuos sólidos e impulsando los sistemas de reciclaje.
Uno de los pilares para implementar una adecuada gestión de los residuos, es la educación ambiental a través de la sensibilización a la población. En ese sentido, se vienen brindando recomendaciones sobre cómo realizar la segregación de los residuos sólidos, así como su adecuado almacenamiento según el Código de Colores aprobado en la NTP 900.058-2019. De acuerdo a esta normativa, se establece el uso del color verde para inorgánicos aprovechables (cajas de cartón, botellas y envases de plástico PET, latas de aluminio, entre otros); el marrón, para los orgánicos aprovechables (cáscaras y restos de frutas, restos de infusiones y café, hojas, etc.); el negro, para los no aprovechables (huesos y espinas, envases de plástico de un solo uso no reciclables, envolturas, etc.); y el rojo, para los residuos peligrosos (pilas y baterías usadas, medicinas vencidas, envases de ambientadores usados, fluorescentes, entre otros).
De la misma forma, tomando en consideración las disposiciones establecidas en la ley n.° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, se recomendó procurar la utilización de envases alternativos al plástico de un solo uso, cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas, así como asegurar su valorización.
Es así como el MINAM viene cumpliendo su labor orientadora y de asistencia técnica a los comerciantes en el cumplimiento de las disposiciones sobre el manejo de residuos sólidos. Además, hay que considerar que los negocios atraviesan por una fase de transformación digital en el contexto del estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria que se ha dado consecuencia de la pandemia de la COVID-19.