Latas, plásticos y llantas en desuso son potenciales criaderos para el zancudo Aedes aegypi, transmisor del dengue.

Foto. Minam

Por Stakeholders

Lectura de:

Los residuos sólidos dispuestos de forma inadecuada pueden incrementar el riesgo de contraer dengue. Esto debido a que los desperdicios atraen a los zancudos Aedes aegypi, los cuales son los trasmisores de dicha enfermedad.

Cabe mencionar que, solo en el 2023 se han confirmado 16 mil casos a nivel nacional. Eso llevó a que 59 distritos de 13 regiones se han declarados en emergencia sanitaria por 90 días.

El dengue tiene un comportamiento imprevisible y obedece a una serie de determinantes, según el Minsa. Dentro de los cuales están: el cambio climático, las inadecuadas conductas de almacenamiento de agua por parte de la población y la inadecuada disposición de los residuos sólidos.

A lo anterior, se suma el uso desmedido de envases no biodegradables, el inadecuado saneamiento ambiental con exposición de envases en desuso como latas, plásticos y neumáticos, entre otros, que al contener agua de lluvia, son un potencial criadero del zancudo Aedes aegypi.

Desde un enfoque ambiental, en este periodo del año ocurren diversos factores que favorecen la transmisión y aparición de brotes de dengue; entre ellos tenemos: el incremento de la temperatura, presencia de lluvias, alteraciones climáticas, desplazamiento de la población por diferentes causas y elevados porcentajes de viviendas infestadas con larvas del mosquito transmisor.

¿Cómo evitar criaderos de zancudos?

Para detener el avance del dengue en el país todos podemos aportar. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Acondiciona y deposita adecuadamente los residuos en casa, centro de estudios o de labores.
  • Reduce la cantidad de residuos sólidos que generas.
  • Separa correctamente tus residuos: en aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y afines); no aprovechables (restos de comida como huesos y carne, papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, entre otros); orgánicos (restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas); y peligrosos (pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora).
  • Entrega los residuos sólidos aprovechables a las organizaciones de recicladores autorizadas por tu municipalidad.
  • Si tienes carro y le cambias las llantas, no las dejes, entierres o quemes, llévalas al punto de acopio implementado por tu municipalidad. Si no tienes acceso a dichos servicios, úsalo en tu jardín, haciendo una linda maceta con ella.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.