Cerca de 1.650 millones de personas necesitan tratamiento para al menos una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a la institución, en el 2021, se registró al menos un caso de ETD en 179 países, de los cuales 16 representaron el 80% de la carga mundial.
Este padecimiento continúa afectando en gran medida a los miembros más pobres de la comunidad mundial, sobre todo en zonas donde la inocuidad del agua, el saneamiento y el acceso a la atención de salud son insuficientes
La OMS publicó un nuevo informe sobre los progresos realizados, llamado Global report on neglected tropical diseases 2023 (Informe mundial sobre las enfermedades tropicales desatendidas 2023) en el que mencionan los avances y los retos en los servicios de atención para las ETD a nivel mundial en épocas de la Covid-19.
El documento muestra que el número de personas que necesitan intervenciones contra las ETD disminuyó en 80 millones entre 2020 y 2021. Y durante el 2022, 47 países ya habían eliminado al menos una ET, mientras que el resto de naciones se encontraban en proceso de lograr este objetivo.
El panorama ha cambiado mucho en 11 años. En el 2021, un 25% menos necesitaron intervenciones respecto al 2010. Asimismo, más de mil millones de personas fueron tratadas, a través de tratamientos masivos, contra ETD cada año entre 2016 y 2019.
“En todo el mundo, millones de personas se han liberado de la carga de las enfermedades tropicales desatendidas, que mantienen a las personas atrapadas en ciclos de pobreza y estigmatización” manifestó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Si bien aún falta mucho trabajo por hacer, agregó, se cuentan con las herramientas y conocimientos para salvar vidas, evitar sufrimientos y liberar de estas enfermedades a países enteros.
El informe resalta cuáles son los mayores esfuerzos e inversiones para acelerar el progreso hacia las metas de aquí al 2030. La rendición de cuentas por parte de los países, y una financiación nacional más sólida, son fundamentales para lograr los objetivos y asegurar que los países cumplan sus compromisos de brindar servicios de calidad contra las ETD a las poblaciones afectadas.
La labor de la OMS respecto a las ETD en 2021 y 2022 dio lugar a más de 100 normas científicas, herramientas y otros productos informativos que ayudaran a la comunidad mundial, incluido los países necesitados.
¿Qué son las ETD?
Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de 20 afecciones que radican en zonas tropicales. Diversos patógenos, como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, las provocan. Estas enfermedades tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas perjudiciales y, cuando no son mortales, con frecuencia causan un estigma social de por vida, seguidas de dificultades económicas.