El trabajo ha analizado los niveles de partículas diminutas existentes en los humos de combustión de los carburantes y la incidencia de cáncer de pulmón en 33 mil no fumadores de Reino Unido, Canadá, Corea del Sur y Taiwán.

Por Stakeholders

Lectura de:

Solo en España, unas 5.000 personas al año desarrollan cáncer de pulmón sin haber fumado nunca. Uno de los culpables sería las minúsculas partículas suspendidas en el aire contaminado, según un estudio publicado en la revista Nature. El trabajo ha analizado los niveles de partículas de 2,5 micras (PM2,5) —las más diminutas existentes en los humos de combustión de los carburantes y la incidencia de cáncer de pulmón en 33 mil no fumadores de Reino Unido, Canadá, Corea del Sur y Taiwán. 

Los autores se enfocaron en personas que presentan una mutación en el gen EGFR, un marcador típico del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado o que lo han hecho de forma muy esporádica. Los resultados muestran la relación entre los niveles de contaminación del aire y la presencia de estos tumores.

Por su parte, el oncólogo Charles Swanton, investigador del Instituto Francis Crick de Londres y autor principal del estudio mencionó que el estudio revela un nuevo paradigma de cómo aparece el cáncer.

“Hasta ahora se creía que los agentes cancerígenos en el medio ambiente producían daño en el ADN (mutaciones) y que esa agresión genética era la causante del desarrollo de tumores. Sin embargo, el nuevo trabajo demuestra que las partículas finas suspendidas en el aire actúan de promotor del cáncer en personas sanas que, casualmente, ya portaban mutaciones que predisponen al cáncer de pulmón, como la EGFR.

Según el documento, bastan tres años respirando aire contaminado para que la incidencia del cáncer de pulmón en no fumadores se dispare. En Europa, el 96% de la población urbana está expuesta a niveles de partículas PM 2,5 que superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio se encuentra que, la contaminación del aire mata a ocho millones de personas al año a nivel global. Unas 300.000 de ellas mueren de cáncer de pulmón. Parte de ellas son personas que nunca han fumado, pero que tiene la mutación EGFR”, explica. En Europa son en torno al 15% de los pacientes, pero en Asia el porcentaje puede llegar al 75%. 

“Es la primera vez que se demuestra que un compuesto carcinogénico puede promover el cáncer sin causar mutaciones. Pensamos que esto es solo el principio. Es muy posible que los otros 19 compuestos carcinogénicos que se han detectado hasta ahora produzcan tumores por mecanismos similares”, agregó el especialista.

Por su parte, Esteve Fernández, investigador del Instituto Catalán de Oncología experto en cáncer de pulmón, explica que las partículas finas PM 2,5 “penetran mucho en los pulmones, traspasan los bronquiolos y llegan al torrente sanguíneo”. “Tienen un diámetro de 2,5 micras, mientras las células epiteliales tienen unas 10 micras. Así que su efecto es comparable a tirarle piedras a una persona”, detalla. 

Para Fernández, es fundamental que los gobiernos y las empresas consideren esta información para actuar de manera más responsable y entiendan que sus acciones tienen un precio en la salud”, indicó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.