El Ejecutivo aprobó el decreto supremo que declara la emergencia sanitaria por riesgo alto de brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones, así lo anunció el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Más de dos millones y medio de niñas y niños en el Perú deben ser vacunados, para lograrlo, la Presidenta de la República ha ordenado que se establezca un cronograma dónde se fijen fechas inmediatas. «Es una decisión de salud pública inigualable y que no se había visto en los últimos años», explicó el titular de la PCM.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, recalcó que la meta, en el marco de esta emergencia sanitaria, es inmunizar a más de 2 millones 500.000 niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.
Las lista de regiones que figuran en materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.
La titular del Minsa agregó que están trabajando arduamente para que con un presupuesto de más de 27 millones de soles puedan contratar más de 20 mil brigadas, que contribuyan a poder abarcar las regiones mencionadas a fin de evitar que más niños tengan problemas de polio.
Añadió que 12 millones de soles de este presupuesto serán para la compra de vacunas que permitirán alcanzar la meta propuesta. Además, otros 10 millones de soles ayudarán a la contratación de las 20 mil brigadas de vacunación y los gastos operativos.
«Tenemos garantizada la cadena de frío y es en el nororiente que tenemos un foco con la detección de un caso de polio. En el país, hace 32 años no teníamos polio. Ahora debemos hacer una búsqueda permanente, mapear todo el Perú, y para ello, ya tenemos a expertos en las zonas”, sostuvo
En ese sentido, afirmó que su cartera trabajará arduamente e informará a la población sobre sus campañas de vacunación por medio de su página web y redes sociales.
Gutiérrez también instó a las familias a que acudan con sus niños a los centros de vacunación y que abran las puertas de sus hogares a las brigadas que están a cargo de la inmunización.