El 16% de la población adulta en España padece obesidad y casi un 40% sobrepeso; según datos del 2021 de la Federación Internacional de Diabetes.

Girl waiter submits the tray with order burger and french fries to attractive and handsome stylish indian man wear on shirt in modern lounge cafe at his work break.

Por Stakeholders

Lectura de:

Al menos el 16% de la población adulta en España padece obesidad y casi un 40% sobrepeso; según datos del 2021 de la Federación Internacional de Diabetes. Además, la diabetes tipo 2 afecta a uno de cada siete adultos. 

El abuso del consumo de comida rápida, junto a hábitos poco saludables como la ausencia de ejercicio físico, está vinculado al origen de estos problemas de salud.

Hay gran desconocimiento sobre la relación entre la ingesta frecuente de comida rápida y el desarrollo de hígado graso no alcohólico ( conocido como esteatosis hepática). Esta, es una afección que podría causar la muerte y es producida por la acumulación de grasa en el hígado y que puede terminar, en cirrosis o cáncer hepático. En países como Estados Unidos, esta es la principal causa de trasplante de hígado.

Según un estudio publicado en la revista científica Clinical Gastroenterology and Hepatology, las personas con obesidad o diabetes que consumen el 20% o más de sus calorías diarias en comida rápida presentan niveles muy altos de grasa en el hígado a diferencia de quienes consumen menos cantidad o nada

Por su parte, la hepatóloga Ani Kardashian, de la Universidad del Sur de California explicó que, los hígados sanos contienen una pequeña cantidad de grasa que representa menos del 5%. “Sabemos que incluso un aumento moderado de esos niveles podría provocar la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En tanto, Rocío Aller, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, mencionó que el hígado graso no alcohólico es la principal causa de cirrosis, por encima incluso del consumo de alcohol. “Es un tema de salud pública de primer nivel”, sostiene la experta.

Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, sostuvo que los casos de hígado graso no alcohólico podrían aumentar significativamente en los próximos años, ya que la población se está volviendo más sedentaria, y consumen más alimentos procesados. “Si esta situación no cambia, habría un aumento importante en la incidencia de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 o el hígado graso”, sostiene.

Una enfermedad sin tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico para tratar esta dolencia. “El único tratamiento es dieta y ejercicio físico. Y la dieta recomendada por la evidencia científica es la dieta mediterránea, que es justo lo contrario de la comida rápida”, afirma la profesora de la Universidad de Valladolid.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.