El proyecto de ley fue aprobado en primera votación y se espera un segundo debate para que entre en vigor. Esta medida busca proteger a los menores de edad del consumo de productos de tabaco y nicotina.

Por Stakeholders

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El Congreso de la República aprobó, con 73 votos, a favor el proyecto de ley que prohíbe de manera absoluta la publicidad de cigarrillos en todo el territorio nacional. Esta medida también restringe la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores a menores de edad. Si bien la propuesta se ha aprobado en primera votación, aún es necesario una consulta en el Pleno para que la norma entre en vigor.

La propuesta, impulsada por los proyectos de ley 3412, 3437 y 3732, ha generado tanto apoyo como oposición en el Parlamento. Mientras que algunos legisladores destacan la importancia de proteger la salud pública, especialmente de los menores de edad, otros cuestionan el impacto que esta medida tendrá sobre los negocios relacionados al tabaco.

Protección a menores y control del tabaco

El presidente de la Comisión de Economía, Guido Bellido, subrayó que la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos a menores es uno de los puntos más relevantes del dictamen, debido al creciente uso de estos dispositivos entre adolescentes. Además, señaló que el proyecto de ley establece que las advertencias de salud en los empaques de cigarrillos deberán cubrir el 70 % de las superficies frontal y posterior, aumentando su visibilidad y advertencia sobre los riesgos del consumo de tabaco.

El debate sobre la prohibición del tabaco también ha puesto de relieve el problema del contrabando de cigarrillos en Perú. Según un estudio reciente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el comercio ilícito de cigarrillos está vinculado con organizaciones criminales que también operan en el tráfico de drogas y armas. Esta actividad ilegal genera ingresos sustanciales para estas redes delictivas, utilizando las mismas rutas empleadas para otros bienes ilícitos.







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